Publicidad
Autoridades buscan frenar delitos aduaneros que involucran a migrantes
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se reunió este jueves con Santiago León, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SNAE), y los fiscales distritales de las provincias del Guayas y Azuay, Antonio Gagliardo y Hernán Flores, respectivamente.
En la cita se trató sobre la presunta infracción aduanera que se estaría cometiendo con la importación de menaje de casa de los migrantes que residen en el exterior.
Como una forma de facilitar el retorno definitivo al Ecuador de los migrantes, el Estado permite su regreso con sus bienes muebles, vehículos y demás propiedades personales y productivas.
Según la normativa, para la venta de estos bienes o transferencia de dominio "se podrá solicitar únicamente después de haber residido en el Ecuador de forma continua durante un año, y tras habérsele otorgado el levante de su menaje de casa por parte del SNAE".
En la práctica esta normativa no se respeta y esta excepción se ha convertido en un pujante negocio informal de personas que viven en el exterior que venden sus cupos de menaje o que ingresan los bienes para inmediatamente venderlos, sin pagar los respectivos impuestos.
Por ello, las autoridades acordaron coordinar el manejo de los procesos y el intercambio oportuno de información entre estas instituciones para lograr la sanción efectiva de quienes afecten al Estado por estas vías.