Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía detectaría firmas iguales en los formularios

Fiscalía detectaría firmas iguales en los formularios
18 de septiembre de 2012 - 00:00

En un formulario que pertenecería al movimiento Tiempo de cambio, de Carchi, dos firmas llaman -a primera instancia- la atención por los parecidos rasgos caligráficos  de las rúbricas. En el documento que contiene ocho firmas, dos de ellas, que corresponderían a Franklin Remigio Erazo Quiroz y Emily Yabaska Carlosama Madera, según el fiscal Fabián Salazar, tendrían trazos semejantes y presumiblemente serían elaboradas por la misma persona.

Al ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer el lugar donde dichos ciudadanos votaron, curiosamente el número de cédula de Emily Yabaska Carlosama Madera (0407845238) no existe en esa base de datos.

En otro formulario de la misma agrupación aparecen tres personas con el mismo nombre de José Fraga: el primero es José Fernando Fraga Morales, el segundo aparece como José Daniel Fraga Espinosa y el tercero es José Antonio Fraga Fraga.

Allí se aprecia que las firmas de los tres ciudadanos -cuyos números de cédula de identidad sí coinciden con la base de datos del CNE- serían muy parecidas en sus características caligráficas. Entre ellas solo difiere el hecho de que se agrega o quita la letra del segundo nombre del ciudadano.

Con base a estas pruebas que maneja la Fiscalía, que según Salazar no solo se encontraron en esa agrupación, se realizarán comparecencias con los actores de las diferentes organizaciones políticas para que rindan su versión. Hasta el momento el Ministerio de la Ley realiza exámenes periciales en laboratorio de estas firmas, en donde se contrastarán con firmas originales (estereográfica o digital) que los ciudadanos realizaron en el Registro Civil. “Estas pruebas son determinantes para fijar responsabilidades”, admitió el fiscal.

Pero que no solo comprometerían a las agrupaciones políticas de Carchi, sino a otras de escala nacional. De establecerse responsabilidades, la Fiscalía podría incluso solicitar al CNE anulación de esas agrupaciones.

En Carchi, un total de cinco movimientos entregaron sus firmas para participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013. De estos, el movimiento Acción Social, liderado por Lauro Trujillo -quien fue integrante de Sociedad Patriótica- y el movimiento Libertad y Cambio -que está presidido por Leandro Cadena, quien llegó a la Asamblea Nacional cobijado por la Izquierda Democrática, pero luego se retiró- son hasta ahora los únicos inscritos.

El movimiento Libertad y Cambio (Carchi) se aprobó con 4.908 firmas y necesitaba 1.982 para lograrlo. En cambio, Acción Social recibió su inscripción con 2.427 rúbricas. El resto de movimientos: Integración Democrática del Carchi (Marco Sandoval), Social Conservador (Edwin Vaca) e Integración y Unidad Mireña (Luis Efraín Ponce) aún esperan por su acreditación. 

Este Diario intentó ayer comunicarse con el asambleísta Leandro Cadena a sus tres números telefónicos móviles y a su oficina legislativa, ubicada en el Edificio Alameda 2, pero no se obtuvo una respuesta. Lauro Trujillo (Movimiento Acción Nacional) dijo que no contaron con ninguna base de datos y confiaron de la buena fe de las personas. “Hay algo más en todo esto, no solo las organizaciones políticas estarían involucradas”, señaló. 

Hasta ahora la Fiscalía analiza 19 cuerpos investigativos en los cuatro procesos judiciales abiertos por falsificación de firmas, delito informático, uso doloso de documentos y presunta asociación ilícita.

Ver imagen 1 ampliada

Ver imagen 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media