Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscalía alista más acciones en caso hermanos Restrepo

Fiscalía alista  más acciones en caso hermanos Restrepo
15 de noviembre de 2011 - 00:00

La Fiscalía General del Estado recibió de los peritos el informe del reconocimiento del lugar de los hechos que se realizó el  26 de octubre de este año en el cementerio El Batán, como parte de la investigación de la desaparición y muerte de Santiago y Andrés Restrepo Arismendi.

El informe servirá para que el fiscal de la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad, Jorge Cano, pueda establecer la relación entre los cadáveres enviados como NN (sin nombre) al camposanto por pedido de la Policía, y los que están inscritos en los libros de registro y de entrada del cementerio en 1988.

Si es necesario, el fiscal Cano, quien está a cargo de la investigación, pedirá la exhumación y el peritaje antropológico-forense para determinar que los restos humanos, si se hallaren, corresponden a los jóvenes desaparecidos el 8 de enero de 1988 en manos de la Policía, durante el gobierno de León Febres Cordero.
Ayer el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, anticipó que con la información que tienen “vamos a tomar algunas acciones sobre ese lugar específico”, pero no adelantó detalles aduciendo que por mandato legal en la etapa de indagación no pueden proporcionar  información.

No obstante, aseguró que con nuevas versiones el caso Restrepo está avanzando “en ciertas rutas que antes no avanzaba y que vamos a persistir en el esfuerzo de llegar a aclarar y establecer las condiciones de las muertes de estos dos ciudadanos y la localización de los restos mortales”.

Ante la Unidad Especializada de la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado, la mañana de ayer concurrió a rendir su versión el ex comandante de la Policía Nacional, Milton Andrade, quien pese a ostentar este cargo durante la detención de los jóvenes, seis meses después de la desaparición puso su renuncia y fue exento de todo tipo de investigación. Al término de su comparecencia, el ex oficial se negó a dar declaraciones a la prensa y salió presuroso de la Fiscalía.

Luis Alfredo Muñoz, ex director de Rehabilitación Social, no acudió a rendir su versión, mientras que los ex policías Marco Cubero y Cléber Núñez acudieron en la tarde. A las diligencias no tiene acceso la prensa, la cual tuvo que permanecer en la acera de entrada a la Fiscalía.

De otro lado, el fiscal Chiriboga indicó que han iniciado el proceso de análisis y revisión de la información desclasificada, que fue remitida por el Consejo de Seguridad Pública del Estado y que tiene relación a los hechos del 30-S.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado