Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fiscal sueca se rehúsa a viajar a Reino Unido

Fiscal sueca se rehúsa a viajar a Reino Unido
05 de septiembre de 2012 - 00:00

La directora de Comunicación de la Fiscalía sueca, Karin Rosander, ofreció una entrevista a la BBC en la que reconoció que la fiscal encargada del caso de Julian Assange no ha explicado por qué no puede interrogar al australiano en Londres, donde se encuentra.

Consultada si hay antecedentes de que un fiscal sueco viaje a otro país para tomar declaraciones, la comunicadora contestó: “Sí, es cierto, y esa ha sido la decisión de la fiscal de definir bajo qué medidas tomar el caso, todo depende de que el fiscal desee hacerlo”.

Assange ha propuesto que se le tome declaraciones en Londres o en la Embajada sueca en esa ciudad, pero la solicitud ha sido rechazada en anteriores ocasiones. Rosander también aceptó que en anteriores ocasiones se han tomado declaraciones, incluso, por videoconferencia. Pero la fiscal ha rechazado esta opción sin ofrecer mayores explicaciones.

Además, Ecuador propuso a las autoridades del país escandinavo que interroguen a Assange en su Embajada, donde permanece como asilado diplomático. Pero esa opción también fue negada sin dar mayores detalles.

La fiscal del caso ha asegurado que necesita que Assange esté en Estocolmo, pero no ha explicado el porqué, indicó Rosander. “La fiscal no ha dicho exactamente qué tipo de circunstancias, pero esa es su decisión”, añadió.

Sobre una garantía para que el fundador de WikiLeaks no sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje, Rosander señaló: esa es una tarea del gobierno sueco. “La fiscal ha dicho que es necesario que él esté presente en Suecia (...) Ella no quiere especificar su desición en esta etapa de la investigación”.

Por otro lado, ayer se informó que la primera audiencia para analizar el caso de las personas que avalaron el pasado año la fianza de Assange ha sido pospuesta hasta el 3 de octubre.

Estos avalistas, entre ellos el cineastas británico Ken Loach, y el estadounidense, Michael Moore, el periodista John Pilger o la millonaria Jemima Khan, no saben si recuperarán el dinero que depositaron para sufragar la libertad bajo fianza del periodista australiano.

En total, los simpatizantes del activista recaudaron la suma de 240.000 libras (303.000 euros). Assange ignoró los requisitos de su arresto domiciliario al dejar su casa y acudir a la Embajada ecuatoriana, donde permanece desde el 19 de junio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado