Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fechas clave de la batalla judicial del fundador de WikiLeaks

 Fechas clave de la batalla judicial del fundador de WikiLeaks
13 de marzo de 2015 - 07:16 - Agencia AFP

Principales fechas del combate judicial del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que la fiscalía sueca le propusiera el viernes enviar un magistrado a Londres para interrogarle.

 2010

- 18 de noviembre: Suecia emite un mandato de arresto contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presunta violación y agresión sexual de dos mujeres suecas. El fundador de Wikileaks niega los hechos, que se remontan al mes de agosto y asegura que los actos sexuales fueron consentidos.

- 28 y 29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 despachos diplomáticos estadounidenses desvelados por Wikileaks. Estados Unidos habla de "crimen grave" y amenaza a Assange con demandarlo.

 - 7 de diciembre: Assange se presenta ante la policía en Londres.

- 16 de diciembre: La Alta Corte de Justicia de Londres otorga la libertad condicional de Assange, que se aloja bajo estricto control judicial en la mansión de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

 2011

- 24 de febrero: Un tribunal londinense valida el pedido de extradición emitido por Suecia, que será confirmado por la Alta Corte de Londres en noviembre. Assange teme ser extraditado a EEUU y tener que enfrentar una pena de muerte a causa de la publicación en su página internet de documentos secretos estadounidenses.

 2012

- 19 de junio: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición.

- 16 de agosto: Ecuador concede el asilo político a Assange. El Reino Unido difunde la nota diplomática denunciada por Quito, en la que afirma que denegará un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir del país e invoca una ley de 1987 que le autorizaría a penetrar en la legación diplomática para detenerlo.

 2013

- 25 de Octubre: Quito exige un salvoconducto de Londres para que Assange viaje a Ecuador.

2014

- 16 de julio: Un tribunal de Estocolmo mantiene la orden de arresto europea.

- 18 de agosto: Assange asegura durante una rueda de prensa que abandonará "dentro de poco" la embajada de Ecuador en Londres.

- 29 de octubre: La fiscalía sueca anuncia que no se plantea acudir a Londres para interrogar a Assange, mientras que un ministro británico asegura que su gobierno facilitaría ese desplazamiento.

- 20 de noviembre: El Tribunal de Apelación de Estocolmo confirma la orden de detención contra él. Ecuador le garantiza al día siguiente el asilo político "el tiempo que sea necesario".

 2015

- 6 de febrero: Según Wikileaks, la vigilancia del australiano en Londres ya ha costado a las arcas británicas el equivalente a 39.000 noches de hospitalización. Scotland Yard la ha valorado en cerca de 11.000 euros por día.

- 25 de febrero: El abogado de Assange interpone formalmente un recurso ante el Tribunal Supremo de Suecia para anular la orden de arresto contra su cliente.

- 13 de marzo: La fiscalía sueca propone enviar a un magistrado a Londres para interrogar a Assange y éste acepta.

                  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media