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El Telégrafo

Ficha simplificada elimina trámites con copia de cédula y de certificado de votación

Ficha simplificada elimina trámites con copia de cédula y de certificado de votación
31 de marzo de 2016 - 15:20 - Redacción Web

Desde el 1 de abril, en las entidades públicas de la Administración Central, no se solicitará la copia de cédula y/o copia del certificado de votación para realizar trámites. Esta disposición será posible por la vigencia de la 'Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano'.

Se trata de un nuevo sistema electrónico que permitirá al ciudadano simplificar los trámites en las instituciones públicas del Gobierno Central, explicaron Nuria Butiñá Martínez, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), y Cristian Castillo, representante del Comité de Simplificación de Trámites Ciudadanos.

Esta nueva modalidad se ejecuta en cumplimiento a la Resolución N° 002 del Comité de Simplificación de Trámites Ciudadanos de la Presidencia, que prohíbe a las instituciones que integran la Administración Central, Institucional y Dependiente de la Función Ejecutiva, solicitar a los ciudadanos, la copia de cédula y la copia del certificado de votación, para la ejecución de cualquier trámite al interior de cada institución.

Bajo esta disposición se emitió la Resolución N° 003 del Comité de Simplificación de Trámites, que dispuso a las instituciones de la Función Ejecutiva, usar obligatoriamente la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, servicio desarrollado por la Dinardap.

En rueda de prensa, Castillo indicó que con la Ficha Simplificada se genera un ahorro de $ 3 millones.

Adicionalmente manifestó que durante el año 2015 se simplificaron 400 trámites ciudadanos, 200 de los cuales se realizan en línea, con un promedio de 50 entidades beneficiadas; el ahorro generado fue de $ 20 millones. Con los cambios mencionados, 8 millones de ciudadanos no necesitaron acudir a ventanilla el año anterior, para realizar sus trámites.

Los funcionarios también detallaron que dentro del proceso de simplificación de trámites, desde el 4 de enero de 2016, ya no se necesita presentar copias notarizadas de documentos en los trámites de la Administración Pública Central.

Con ese antecedente se invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias o sugerencias en el portal www.tramiton.to, en donde se puede indicar cuáles son los trámites que se pueden simplificar. (I)

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