Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los ministros hacen un llamado al diálogo y a lograr acuerdos pacíficos

FEUE critica politiquería con los estudiantes (Galería)

El salón de banquetes en el Palacio de Carondelet albergó a 144 personas entre dirigentes universitarios y ministros de Estado, que acudieron a un almuerzo. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
El salón de banquetes en el Palacio de Carondelet albergó a 144 personas entre dirigentes universitarios y ministros de Estado, que acudieron a un almuerzo. Foto: John Guevara / El Telégrafo.
07 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Durante un almuerzo de trabajo en el Palacio deCarondelet también se realizó una reunión entre universitarios y autoridades del Ejecutivo. El propósito fue realizar una evaluación de las políticas públicas de educación superior del país.  

Este acercamiento de 12 representaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se dio para buscar un diálogo con el primer mandatario Rafael Correa y varios de los ministros deEstado que participaron del almuerzo, que contó con la presencia de 144 personas.

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE, dijo que se trató de un primer acercamiento de los dirigentes “legítimamente electos” de las federaciones de ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta,Ambato, Babahoyo, Puyo, Milagro y Santa Elena, entre otros.

Los federados están interesados en fortalecer políticas públicas referentes a la investigación, academia y docencia; así como al crecimiento del gremio estudiantil.

Según Muñoz su posición es de diálogo y discusión frente a cuestionamientos como una posible elevación de pasajes del transporte urbano. En ese tema aclaró que siendo competencia de los municipios, realizaron una propuesta al Concejo Metropolitano de Quito para dialogar y evitar un alza de los pasajes, además de exigir calidad del servicio público. “Rechazamos la violencia y no compartimos con una supuesta dirigencia estudiantil que no ha sido electa democráticamente”, aclaró frente a las manifestaciones del pasado 17 de septiembre en Quito y a una cita de representantes de otra dirigencia de la FEUE con el alcalde de Guayaquil, JaimeNebot, el 3 de octubre último.

Al respecto Janio Cerezo, presidente de laFEUE en Guayaquil y titular de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, dijo que no reconocen la legitimidad de quienes participaron en esta reunión tomando el nombre de la FEUE nacional para discutir sobre el tema de la competencia del tránsito. Aseguró que representan a la extrema izquierda y derecha del país.  

“Se trata de la demostración de la politiquería que quiere ingresar otra vez a las universidades”, recalcó el dirigente estudiantil.

Pese a esta cita en Guayaquil aclaró que están en contra del alza de pasajes urbanos e intercantonales, ya que les afecta a su economía. Dio como ejemplo el que al menos el 90% de los estudiantes de su universidad utilizan transporte público, de los cuales el 20% son universitarios que llegan de cantones aledaños al puerto principal.

En tanto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que la FEUE, representada por el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), ya prácticamente “no existe”.Aclaró que la actual dirigencia es diversa e impulsa procesos distintos y con diálogo respecto a las distintas problemáticas que tienen las universidades del país.

La secretaria nacional de Gestión de laPolítica, Viviana Bonilla, hizo un llamado de reflexión a los estudiantes a salir con propuestas y no con actos de violencia. “Lamentablemente se está politizando el tema, y eso no lo vamos a permitir”, dijo la funcionaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado