Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fenómeno El Niño sería de forma moderada en el país

Fenómeno El Niño sería de forma moderada en el país
18 de julio de 2012 - 00:00

Los diferentes organismos que integran la mesa de coordinación frente a la posibilidad de que se presente el fenómeno El Niño en Ecuador informaron que trabajan en conjunto con autoridades internacionales para lograr un trabajo coordinado y más eficiente.

“Este es un tema que le afecta a las Américas en general y por eso contamos con la colaboración de todos los países”, dijo Juan José Nieto, representante del Centro Internacional del Fenómeno del Niño, una entidad regional.

El director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Rafael Cabello, dijo que hasta ahora se trabaja bajo el panorama de que El Niño se presentará de forma baja y moderada. “Esto quiere decir que de presentarse, podrían anticiparse las lluvias. Si normalmente empieza a llover en diciembre, ahora se presentarán en noviembre o hasta octubre”, explicó el funcionario.

Mario Ballesteros, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, manifestó que se trabajará en la implementación  de redes de agua potable, así como en distribución y almacenamiento, en coordinación con los municipios y consejos provinciales.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos, detalló que hasta el momento ya han revisado el 20% de las solicitudes de los municipios en cuanto a remediación o mitigación de lo que pasó en el invierno pasado y se han aprobado proyectos por más de 12 millones de dólares.

Resaltó también que sigue vigente el cofinanciamiento 50/50 de proyectos con los municipios para obras preventivas.
Cornejo hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten asentamientos ilegales, pues dentro del Gobierno está la política de cero invasiones.

También exhortó a la ciudadanía a cooperar para evitar inundaciones. “Todos podemos evitar perjuicios mayores, en los barrios se pueden organizar para limpiar los canales y evitar la acumulación de desperdicios. Además, recordó que la competencia del mantenimiento de canales y dragado de ríos fueron traspasadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media