Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

FBI inicia “cacería” para detener a Edward Snowden

FBI inicia “cacería” para detener a Edward Snowden
14 de junio de 2013 - 00:00

Estados Unidos abrió una investigación penal contra Edward Snowden para “detenerlo”, informó el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

El responsable de la policía federal aseguró ante el Congreso que Snowden, quien filtró a la prensa la existencia de programas secretos de vigilancia que registran millones de llamadas y datos digitales, se encuentra bajo investigación.

“En cuanto a la persona que ha admitido hacer estas revelaciones, es objeto de una investigación penal en curso. Estas revelaciones han causado un daño significativo a nuestra nación y para nuestra seguridad. Estamos tomando todas las medidas necesarias para detener a la persona responsable de estas revelaciones”, anunció Mueller.

El director del FBI  insistió en que los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) y su propia oficina están amparados por la Constitución y las leyes estadounidenses.

Según Snowden EE.UU. ha lanzado más de 61.000 ataques virtuales
en todo el mundo
Gracias a Snowden, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft y Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

De su lado, el director general de la NSA, Keith Alexander, aseguró que los programas de vigilancia  evitaron “docenas y docenas” de potenciales ataques terroristas.

En una audiencia del Comité de Apropiaciones del Senado, Alexander afirmó que los equipos de inteligencia estadounidenses “están haciendo exactamente lo correcto” para proteger a los ciudadanos.

Preguntado por el senador demócrata  Patrick Leahy, Alexander aseguró que su agencia está “tratando de ser transparente, proteger las libertades civiles y la privacidad, pero también la seguridad”.

Google niega acceso a servidores

Google explicó algunos detalles de cómo cede información solicitada por el Gobierno estadounidense. Señaló, por ejemplo, que se usa un sistema de FTP asegurado.

El jefe legal de la empresa, David Drummond, explicó en una entrevista con el canal público PBS que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno estadounidense lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.

El FBI toma “todas
las medidas” para “detener a la persona responsable de estas revelaciones”
Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el Gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional.

El extécnico de la CIA y subcontratista de la NSA, Edward Snowden, indicó que el programa Prism permite “recolección (de datos) directamente de servidores”.

Desde Hong Kong, Snowden ofreció una entrevista a un diario local. Él  “cree que la NSA ha llevado a cabo más de 61.000 operaciones de ciberataques globalmente, con cientos de objetivos en  China”.

Entre ellos, señala actividades de espionaje hacia la Universidad China de Hong Kong, funcionarios, estudiantes y hombres de negocios. También asegura custodiar documentos que verifican operaciones contra objetivos de China. “Atacamos la espina dorsal de las redes -los grandes ‘routers’- que nos dan acceso a las comunicaciones de cientos de miles de ordenadores sin tener que ir uno por uno”, explicó al periódico.

LEY PATRIOTA SIRVIÓ DE FUNDAMENTO

La Ley Patriota, que amplió los poderes policiales del Gobierno de EE.UU. tras los atentados  del 2001, está nuevamente en el centro del debate tras conocerse que ha servido de amparo para registrar millones de llamadas telefónicas.

En 2005 el entonces recién llegado senador demócrata Barack Obama votó a favor de la extensión de la vigencia de la Ley Patriota.

Tres años después, durante su campaña presidencial, Obama dijo que algunas estipulaciones de la Ley Patriota, en particular su Sección 215 que permite que el Gobierno revise registros de las actividades individuales, iban “demasiado lejos”.

En 2011 el ya presidente Obama promulgó otra extensión de la Ley Patriota, esta vez hasta el 1 de junio de 2015, sin modificaciones en la Sección 215 que autoriza la intromisión del Gobierno en los registros que están en manos de terceras partes, como las cuentas bancarias, bibliotecas, agencias de viaje, alquileres de videos, teléfonos, datos médicos, de iglesias, sinagogas y mezquitas.

Todo ello se hizo sin la autorización de tribunal alguno durante el gobierno del presidente Bush y se extendió con autorizaciones de un tribunal secreto bajo la presidencia de Obama. Todo lo que se necesita es que el Gobierno le diga a un tribunal secreto que precisa esos materiales para proteger al país.

Lea también: Espionaje dispara ventas de “1984” en Amazon

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado