Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador respalda y asume decisiones tomadas durante la Cumbre de Mercosur

Ecuador respalda y asume decisiones tomadas durante la Cumbre de Mercosur
12 de julio de 2013 - 20:38

En un comunicado enviado desde Uruguay a los medios de comunicación por parte de la cancillería nacional, se informó que el Vicepresidente de la República, Jorge Glass, representado al Gobierno ecuatoriano en la Cumbre de Jefes y jefas de Estado del Mercosur, respalda y asume las decisiones de apoyo al Presidente Evo Morales, al Espionaje Masivo de EE.UU y el Derecho de Asilo.

El informe indica que la Cancillería ecuatoriana presentará, de forma coordinada con la Presidencia Pro Tempore de Mercosur, una nota formal de protesta frente a los cuatro países, demandando explicaciones, así como las correspondientes disculpas.

Adicionalmente, detalla que citará a los Embajadores de cada uno de estos países acreditados en Quito, a efectos de ponerlos en conocimiento de las decisiones anteriormente explicitadas.

Durante la Cumbre, el Ecuador expresó su adhesión a la Decisión de Mercosur de “reafirmar el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo (…) derecho que no debe ser restringido ni limitado en su extensión bajo ninguna hipótesis”.

Así también repudió “las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el derecho de asilo”, y rechazó “todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo”.

Finalmente, el Ecuador, al igual que sus pares, solicitó a la República Argentina que someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU, y comparte la decisión de “la formación de un Grupo de Trabajo para coordinar esfuerzos, junto con el Consejo de Defensa Sudamericano, y el Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento, con el fin de tomar acciones que hagan más seguras nuestras telecomunicaciones, y reduzcan nuestra dependencia respecto a la tecnología extranjera”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado