Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallo en caso Oxy se emitirá esta semana

Fallo en caso Oxy se emitirá esta semana
02 de octubre de 2012 - 00:00

El procurador general del Estado, Diego García, dijo que prevé que un tribunal arbitral emita esta semana su dictamen sobre una demanda interpuesta por la petrolera estadounidense Occidental (Oxy) contra el país andino en la que exige 3.370 millones de dólares.

El 9 de octubre vence el plazo que se había marcado la propia corte para divulgar la decisión, pero ese ente ha comunicado su intención de dárselo a las partes antes de esa fecha, según García. “Esperamos que el laudo llegue hasta el día viernes de esta semana”, dijo el Procurador en un encuentro con la prensa.

García indicó que si el tribunal condena a Ecuador, el país tiene la opción de apelar a un “Comité de Anulación” del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), donde se tramita el proceso.

La compañía estadounidense presentó su demanda en 2006, después de que el Gobierno de Ecuador le cancelara el contrato de explotación del bloque petrolero 15 porque Oxy supuestamente cedió sin avisarle el 40 por ciento de sus derechos en ese campo a AEC, una filial de la canadiense Encana.

Ecuador mantiene que “Oxy creó un consorcio para operar el bloque en secreto”, lo que violó la ley ecuatoriana, según García.

En cambio, la petrolera estadounidense alega que AEC entró en el negocio como una entidad que aportaba únicamente financiación, según un resumen del caso presentado  por la Procuraduría.

La empresa estadounidense estimó el valor del bloque en 3.370 millones de dólares y Ecuador en 417 millones, mientras que un informe pericial encargado por el Ciadi lo calculó en 2.361 millones.

Ecuador criticó la realización de ese estudio por parte del Ciadi, que consideró “una velada decisión de responsabilidad” de Ecuador y una “anticipación inadecuada del pronunciamiento” en su contra, según afirmó  García.

La Procuraduría ha alertado al Estado ecuatoriano de los posibles resultados del litigio, dijo García, quien aclaró que “al Gobierno es al que le corresponde prepararse para un eventual pago”. García dijo que es “prematuro” estimar el valor de una posible sanción contra su país.

Explicó que esa cuantía podría superar los 2.361 millones de dólares del informe pericial del Ciadi, si este falla en favor de Oxy, pero que también existe la posibilidad de que el tribunal dé la razón a Ecuador e incluso ordene  resarcir daños.

En una contrademanda contra la compañía, Ecuador le reclamó 82,1 millones de dólares por la pérdida de producción del bloque a causa de la retirada de torres de perforación y la desactivación del sistema informático usado en sus operaciones.

Tras la emisión del laudo, las partes tendrán 90 días para su posible apelación ante el Comité de Nulidad y en esa instancia, que tendría la última palabra sobre el caso, el proceso duraría máximo un año y medio.

Contenido externo patrocinado