El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

La empresa pública Fabrec presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Cortyvis CIA. LTDA., proveedora de la tela para la confección de uniformes para los miembros de la Policía Nacional, que fueron entregados en marzo del 2011, y que presentaron irregularidades en su calidad.

En un comunicado, la empresa señala que presentó la denuncia, el viernes 23 de noviembre, "a fin de que se investigue y, en el caso de existir responsabilidades de tipo penal, se determinen autores, cómplices y encubridores".

"La denuncia se da luego de que se cumplieron todas las fases técnicas previstas para verificar la calidad de los bienes entregados por Cortyvis, con las cuales se verifican los inconvenientes presentados con los uniformes entregados a la Policía Nacional", indica la nota.

Puntualiza que el contrato para la confección de los uniformes fue suscrito el 25 de abril de 2011 por la desaparecida empresa de economía mixta Tecnistamp Gasespol CEM.

"Esta empresa de economía mixta, actualmente extinta, fue la que contrató con la empresa de origen nacional Cortyvis CIA. LTDA., la provisión de 430.000 metros de tela gabardina verde aceituna con un valor aproximado, por metro de tela, de USD 7 dólares americanos, cuando existían ofertas de otros proveedores locales desde aproximadamente USD 4 dólares americanos", dice la nota.

El abogado Pablo Zabala, gerente general de Fabrec, precisó que la responsabilidad del proceso de selección del proveedor y la propia contratación, recayó en la administración de la empresa Tecnistamp Gasespol CEM, predecesora de la administración de Fabrec.

"La Empresa Pública Fabricamos Ecuador Fabrec EP se constituye el 19 de abril del año 2012 en cumplimiento de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, mediante Decreto Ejecutivo No. 1134, mientras que el análisis del requerimiento presentado por el Consejo de Generales de la Policía en cuanto a la composición de la tela, así como la contratación, selección del proveedor y ejecución del contrato fueron realizados el año 2011 por el representante legal de la extinta Tecnistamp Gasespol Cem con la empresa Cortyvis CIA. LTDA., por un valor total de 3´010.000,00".

"Inclusive, la entrega de los uniformes al personal policial se concluyó en marzo de 2012, un mes antes de que se constituyera oficialmente la Empresa Pública Fabrec EP", añade.

El sábado pasado, el ministro del Interior, José Serrano Salgado, anunció que Fabrec EP presentó ante la Contraloría General del Estado una solicitud para que este organismo de control inicie el respectivo examen especial sobre la calidad y las especificaciones técnicas de los uniformes entregados a los policías.

También dijo que continuará y dará seguimiento al proceso y se comprometió a entregar toda la información tanto a la Fiscalía cuanto a la Contraloría, para que este hecho se esclarezca.