Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exportaciones no petroleras crecieron 94% desde 2006

Exportaciones no petroleras crecieron 94% desde 2006
31 de mayo de 2013 - 00:00

Antes de que formalmente se cree el Ministerio de Comercio Exterior, el canciller Ricardo Patiño ofreció una rendición de cuentas sobre su gestión en esta área.

Oficialmente la cartera de Estado se llama Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior. Por eso la entidad que dirige Patiño tiene un viceministerio encargado del segundo tema.

En su intervención, realizada en Quito el miércoles pasado, el diplomático destacó la firma de 13 acuerdos comerciales.

Contó que  las exportaciones no petroleras se han duplicado con un crecimiento acumulado del 94 por ciento, al igual que se han  diversificado los destinos de esas ventas. “No podemos seguir exportando siempre lo mismo, tenemos que estar en capacidad de ser más competitivos. Tenemos que modificar la canasta de la oferta exportable ecuatoriana”, señaló Patiño, quien es de profesión economista.

Destacó además los logros obtenidos por Cancillería desde 2007, cuando formalmente asumió el comercio exterior. Para el Ministro, Ecuador está dando pasos importantes para convertirse en un país desarrollado.

Las ventas al exterior realizadas por actores de la economía popular y solidaria subieron en 142%Sin embargo, aclaró que sin la iniciativa empresarial todo el esfuerzo por llegar a nuevos mercados y por incrementar las exportaciones queda sin sustento.

Patiño comparó la situación actual con la que vivía el país en 2006. En 2012 las exportaciones ecuatorianas alcanzaron un valor de 10.055 millones de dólares.

El año pasado las ventas al extranjero de productos tradicionales fueron de 4.408 millones de dólares, lo que representa un incremento del 100% con la cifra registrada en 2006.

Mientras que las exportaciones no tradicionales subieron en un 89 por ciento ya que en 2012 lograron la cifra de 5.648 millones de dólares.

Lo mismo ocurre con la venta de productos con valor agregado. En el período 2006-2012 se registró un crecimiento promedio de 16 por ciento en las manufacturas de recursos naturales y del 10 por ciento para los bienes que presentan algún grado de intensidad tecnológica.

Los actores de la economía popular y solidaria  vendieron 142 millones de dólares en 2012, mientras que en 2007 ese valor fue de apenas  39 millones. Se trata de un aumento del 264 por ciento.

El canciller también destacó que ahora las exportaciones ecuatorianas han abierto mercado en América Latina y El Caribe, Asia y Europa del Este. Las ventas también se han incrementado en África (Argelia, Egipto y Libia) y Oceanía (Nueva Zelanda y Australia).

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, destacó la creación y el fortalecimiento de una estructura orgánica de su oficina, así como la creación de Pro Ecuador y de oficinas comerciales en el exterior.

CANCILLERÍA TENDRÁ OTRO VICEMINISTERIO

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) se convertirá en  el Viceministerio de Movilidad Humana, por lo que será parte del  Ministerio de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana (Cancillería).

En una conferencia de prensa efectuada en Azogues el miércoles pasado, el presidente Rafael Correa  precisó que dicho cambio se debe a la creación del Ministerio de Comercio. El gobernante aclaró que la actual Senami mantendrá su  estructura administrativa y sus  autoridades.

El Jefe de Estado dijo que su administración es la única que se ha preocupado por la situación de los migrantes, por lo que anunció la construcción de un homenaje en su memoria.

Para la construcción de este monumento se efectuará un concurso a nivel nacional.  En su visita a Azogues, Correa visitó la construcción del edificio que será la sede de la Senami.

Además de los 13 acuerdos comerciales concluidos, Ecuador negocia 26 más. A ellos se suman seis conversaciones en proceso de inicio  para evitar la doble tributación.

María Fernanda De Luca, directora general del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), destacó como uno de los principales logros la democratización de servicios y la atención a grandes y pequeñas empresas que han logrado exportar e incrementar sus exportaciones. “El país avanza hacia un desarrollo con más justicia, más equidad y más prosperidad. Queda mucho por hacer, y todos los esfuerzos son necesarios”, señaló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado