Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exportaciones a Reino Unido en 2012 fueron de $ 70 millones

Exportaciones a Reino Unido en 2012 fueron de $ 70 millones
17 de agosto de 2012 - 00:00

Según el portal del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y junio de 2012,  las exportaciones con Reino Unido ascienden a $ 70’735.090.

Los productos de mayor salida son el atún y banano, pues la venta en valor FOB (en el puerto) supera los  23 millones de dólares en cada partida. Les sigue el camarón en producto de exportación.

Fidel Márquez, analista económico, aseguró que las relaciones comerciales entre ambos países no deberían ser afectadas por la decisión de Ecuador de dar asilo a Julian Assange.

Aunque también manifestó que en caso de que se tome la decisión de romper relaciones comerciales con Ecuador la afectación no sería tan significativa, puesto que el intercambio no es igual al conjunto de Europa o al de Estados Unidos. Pero resaltó que este escenario es poco probable.

En 2011 las exportaciones a Reino Unido superaron a más de 139 millones de dólares. Por otro lado, aunque la situación no es la misma, no es la primera vez que Ecuador hace prevalecer sus derechos frente a Inglaterra.

En 2010 asambleístas ecuatorianos decidieron apoyar la petición de la Comisión de Relaciones Internacionales que sugirió que Ecuador denuncie al Tratado Bilateral de Inversión (TBI) sobre fomento y recíproca protección de inversiones de capital con Alemania, Reino Unido e Irlanda del Norte.

El principal motivo fue porque se pactaron bajo un régimen constitucional distinto, y en la actualidad resultan incompatibles con el marco legal ecuatoriano.

Los TBI disponen que, en caso de controversias entre inversores extranjeros y el Estado, estas se sometan al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) de no llegarse a una solución mediante los mecanismos locales en 6 meses.

La Constitución vigente prohíbe tratados en los cuales se “ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado