Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expertos en la prevención de riesgos evaluarán estrategias

La idea es reducir el impacto de los desastres naturales en la región, gracias a la prevención. Foto: Archivo.
La idea es reducir el impacto de los desastres naturales en la región, gracias a la prevención. Foto: Archivo.
17 de mayo de 2014 - 00:00

Técnicos y autoridades responsables en la prevención de riesgos de América Latina y el Caribe llegarán a la ciudad para debatir durante tres días las estrategias que aplican en cada nación. La cita se cumplirá entre el 27 y 29 de este mes. Al encuentro asistirán también funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial y de otras entidades.

El evento ofrece la oportunidad de intercambiar información y conocimientos, promoviendo procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH).

La idea, de acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos, es unir esfuerzos a nivel internacional y nacional, incluyendo aquellos para favorecer los procesos de Adaptación al Cambio Climático (ACC), en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Unfccc).

Adelina Peña, de Corporriesgo; Kate Reid, de la Usaid; Juana Argeñal, ministra de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua; Juan Hoffmaister, del Comité Adaptación, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; Ronald Jackson, secretario ejecutivo de Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres; Rudranath Indarsingh, ministro de Economía y Finanzas de Trinidad y Tobago; Salvador Pérez, secretario de Hacienda de México; Adhemir Ramírez, de la dirección general de Política de Inversiones, de Perú, entre otros, son los expositores. Asimismo, Aura Saldaña, alcaldesa de Sabana del Mar, en República Dominicana; José Corral, alcalde de Santa Fe (Argentina); Paúl Granda, exalcalde de Cuenca; Jonás Donizeti, alcalde de Campinas, Sao Paulo, Brasil, presentarán también sus programas.

A nivel local, la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y el Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC), buscan disminuir la vulnerabilidad del país ante los fenómenos naturales. “Es un problema que no puede ser resuelto ni abordado si todos los actores no se empoderan de la temática, porque sus respuestas forman parte de un proceso más grande que abarca el desarrollo sostenible, la promoción de fuentes de energía renovable, desarrollo e investigación tecnológica para el cambio de las matrices energética y productiva”, explicó Eduardo Noboa, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

Actualmente, dijo, la entidad elabora la Norma Técnica que permitirá que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) incorporen el cambio climático en sus planes de ordenamiento territorial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado