Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ex vicealmirante Arias habría recibido “pagos” de cártel colombiano

Ex vicealmirante Arias habría recibido “pagos” de cártel colombiano
06 de julio de 2012 - 00:00

La emisora  “La Fm”, de la cadena colombiana RCN, reveló las supuestas relaciones entre el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, ex capo del cartel del Norte del Valle, con personajes políticos a quienes habría hecho “pagos” millonarios, a altos oficiales militares y de la policía de ese país, así como a un ex vicealmirante de la Marina ecuatoriana durante los gobiernos de Lucio Gutiérrez y de Gustavo Noboa.

La lista de los “beneficiarios” del capo del narcotráfico fue hallada en su diario personal, en donde constan generales del ejército y de la policía colombiana.

En esa nómina resalta el nombre de Ernesto Arias Lara, quien fue vicealmirante de la Armada de Ecuador entre 2003 y 2005. Según el documento, Arias recibía 110.000 dólares mensuales por parte de “Chupeta”.

El narcotraficante, quien fue capturado en Sao Paulo (Brasil) en agosto de 2007 y extraditado a los EE.UU. en 2008,  era considerado uno de los más ricos del norte del Valle. Escribió un diario al que consideraba su “seguro de vida”. En él detalló sus actividades y nexos con decenas de figuras públicas  vinculadas al negocio del narcotráfico.

Cada nombre de la lista -entre los que también se encuentran ex fiscales colombianos, otros narcotraficantes, jefes guerrilleros de las FARC y jefes paramilitares- tienen a su lado el monto presuntamente negociado y pagado por  “Chupeta”.

Arias ocupó cargos clave

Según una publicación de diario Hoy del 18 de enero de 2003, el entonces presidente Lucio Gutiérrez posesionó a las nuevas autoriades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, entre ellos, a Ernesto Arias Lara como Comandante de Operaciones Navales.

Ayer, al preguntarle a Lucio  Gutiérrez sobre si recuerda a Arias, afirmó no conocerlo y tampoco cuál   fue su área de trabajo dentro de la Armada. Manifestó que se debería investigar y consultarle a él mismo a cambio de qué recibió ese dinero.

Con respecto a si esta revelación podría afectar su imagen o la del Partido Sociedad Patriótica de cara a la etapa electoral que vive Ecuador, Gutiérrez respondió a El Telégrafo: “No, nosotros llevamos una lucha contra el narcotráfico y todo acto  ilícito; no nos afecta en nada”.

“Arias es la única persona que debe responder por las acusaciones, yo no. Si ha cometido algún ilícito, él es quien debe ser sancionado”, dijo el ex mandatario. Arias también se desempeñó como jefe de material de la Armada en el gobierno de Gustavo Noboa.

La Armada ecuatoriana se desmarca del tema

Con respecto al caso de Ernesto Arias, mediante un boletín de prensa el Comando de la Marina aclaró ayer que se trata de una persona que actualmente está en servicio pasivo, “por lo que no le corresponde a la Armada emitir criterio sobre este tema”.

Pese a ello, destacaron que “la Armada del Ecuador, desde el marinero hasta el almirante comandante general de Marina,  se encuentran en una lucha frontal contra el narcotráfico, actividades ilícitas y delincuencia organizada en el mar”.

Por tanto, en el comunicado de prensa firmado por Jorge Gross Albornoz, comandante general de Marina, se reiteró que “la institución mantiene su compromiso de transparencia con el pueblo ecuatoriano, para la seguridad integral de los espacios acuáticos en apoyo a la acción del Estado... para la acción de las normas vigentes”.

Los medios de comunicación que han recogido la noticia  no especifican la actividad por la que dichos funcionarios recibían  millonarias sumas de dinero.

El diario de “Chupeta”, que también incluye una carta, fue incautado por las autoridades en 2006, un año antes de su detención, pero recién se hace  público parte de su contenido.

La carta fue encontrada en manos de Alfonso Barrera Ríos, hombre de confianza de “Chupeta” y uno de sus principales testaferros. Parte de su texto es el siguiente: “Tuve la fortuna de haber tenido grandes maestros, cuando elegí mi vida, de ellos aprendí que todo debe ser llevado de la mano con la fuerza pública como privada, y que no se debe confiar en nadie”.

Ante ello, el miércoles último el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció el inicio de una investigación sobre la participación de las personas citadas en el diario de Ramírez Abadía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media