Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex ministro de Salud sentenciado a tres años de prisión

Ex ministro de Salud sentenciado a tres años de prisión
24 de abril de 2013 - 17:54

Quito, 24 de abril del 2013.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió el recurso de casación presentado por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, por el delito de peculado contra Fernando Patricio Jamriska Jácome, ex ministro de Salud Pública; Carlos Rodrigo Cepeda Puyol y Jaime René Ojeda Villacís, y los sentenció a tres años de prisión correccional.

También prohibió la enajenación de los bienes de los sentenciados por 690 mil dólares para cada uno y una multa de dos dólares.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, los sentenciados cometieron el delito de peculado por subdividir y entregar contratos sin someterlos a concurso público o de licitación.

Es así que más de un contrato se realizó con una sola empresa y en una misma fecha. Se adjudicaron 74 contratos entre 10 contratistas, de los cuales 7 de esas empresas estaban vinculadas por relaciones de parentesco entre socios y gerentes.

También 45 de las 74 adjudicaciones se realizaron al margen del Art. 12 del reglamento de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, es decir, al momento de la adjudicación las empresas no constaban en la lista de proveedores por lo que se estableció un sobreprecio de 232 mil dólares, según un estudio de la Contraloría General del Estado.

La adquisición a las empresas se dividió en dos etapas: Entre noviembre y diciembre del 2001 por cerca de 3 millones de dólares. La segunda entre abril y mayo del 2002, por 2.6 millones de dólares.

Sin embargo, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, la Primera Sala Penal de Conjueces de la CNJ ratificó el estado de inocencia el 19 de diciembre del 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media