Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ex dirigentes de la FEUE guardan recibos y facturas

Ex dirigentes de la FEUE guardan recibos y facturas
09 de julio de 2011 - 00:00

El ex presidente de la FEUE, Carlos Carvajal,  asegura que la desconfianza en el actual representante estudiantil, Carlos Torres, y en el rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Édgar Samaniego,  lo obligaron a mantener en reserva los recibos y facturas de los desembolsos que efectuó y otros de su sucesor, Marcelo Rivera.

Según Carvajal, mencionado  en la auditoría que la Contraloría General del Estado (CGE) realizó  a la entidad estudiantil,  los gastos de su administración fueron oportunamente justificados  y  que los documentos de respaldo están  en  su poder.

Carvajal  admite que la Dirección Financiera de la  UCE  no supervisó el uso de los dineros que la institución transfería  a la FEUE ($ 117.160 entre 2007 y 2009), como señala el informe de la CGE, pero negó que hubo   abusos  o gastos injustificados.

Entre los documentos que posee Carvajal constan pagos  de capacitaciones, seminarios, proyectos académicos, agasajos, compra de insumos,   instalación de una radio estudiantil y la  producción del periódico interno  “Surcos”.

La organización también pagó  por espacios publicitarios en vallas  y  medios de comunicación (prensa y radio),    dijo, para convocar a las elecciones estudiantiles o por el  aniversario de la universidad.

Los costos de alimentación y viáticos de los dirigentes de la FEUE también  se  cubrieron con esos fondos. El representante estudiantil tenía un plan de telefonía móvil que pagaba la organización, un  rubro que estaba autorizado y que  era necesario, manifestó  Carvajal que estuvo en el cargo hasta mayo de 2008.

Carvajal explicó que una parte de los fondos de la FEUE filial Quito se transfería a las cuentas de la organización estudiantil nacional.

La auditoría se realizó en  el período de enero de 2007 a diciembre de 2009. El último año corresponde a la gestión de Rivera, quien   no fue autorizado para dialogar con  El Telégrafo. Sin embargo, Carvajal aseguró que los gastos realizados en la administración de Rivera también fueron justificados.

No obstante, la FEUE filial Quito no cuenta con los archivos de esas administraciones,  por lo que Torres desconoce el manejo de la organización estudiantil.

Y el mismo Torres denuncia que sin el RUC la FEUE, que   dirige, no puede realizar ningún tipo de transacciones, compras, gastos, etc.

Al respecto del tema, el dirigente de la FEUE nacional, Luis Aguirre, en declaraciones a la Radio Pública del Ecuador, señaló que las denuncias de este diario “son una estrategia contra el congreso exitoso” de su organización.

A la vez indicó que la rendición de cuentas que  hacen es con los estudiantes universitarios. Sin embargo, comentó que no tiene por qué hacer esa rendición de cuentas si no recibe fondos públicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media