Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / cayo lara / líder de izquierda unida

“Europa está viviendo una pérdida de su soberanía”

Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
04 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

¿Por qué es necesario que la izquierda del mundo se una?
Porque el ataque que está sufriendo la mayoría social, la clase trabajadora por lo que se conoce como la globalización capitalista, es decir el poder financiero, a través de las multinacionales, ha concentrado el poder, ha trasladado las fronteras, por tanto, sus actuaciones, superan la frontera de los países. Se trata de hacer frente a estas agresiones que se están produciendo sobre la mayoría de los pueblos y la única manera que se tiene de conseguir y hacer frente al poder del capital es sumando y uniendo voluntades de la izquierda social. En Ecuador estuvimos organizaciones sociales y políticas de la izquierda latinoamericana y también de la europea para hacer  frente al poder del capital, a la globalización.

¿Cómo pueden estas izquierdas hacer frente a la restauración conservadora de la derecha?
La derecha no ha parado nunca de restructurarse. Ha tenido siempre clara la defensa de sus intereses, de sus privilegios, y los ha estado defendiendo a lo largo de la historia. Unas veces los ha defendido a través de golpes de Estado y otras veces utilizando los grandes medios y el poder  económico que tiene a su servicio para dominar y doblegar voluntades de la mayoría de los ciudadanos. No creo que esté en otra fase, en la fase que se encuentra la derecha a nivel de América Latina es que no acepta de ninguna forma que pueda haber un cambio social, donde la riqueza se empiece a repartir por vez primera entre la mayoría social. No acepta además que eso lo conquista la izquierda en las urnas. Ha utilizado todo el poder que tiene para tergiversar la verdad en muchos casos y de alguna forma llevar a la opinión pública falacias y agrandar los errores que puedan cometer todos los gobiernos.

¿Cómo lograr en el socialismo de izquierda que el ser humano esté sobre el capital?
Lo que es una anomalía es que el poder financiero y el capital tengan más poder que las democracias. Lo normal es que las democracias y por lo tanto el poder político controle a todos los poderes y por supuesto a los económicos. Todos  los poderes tienen que supeditar sus actuaciones al poder político, que es de donde emana la voluntad popular de los ciudadanos.

¿Cuál es el papel de Europa en esta noción de desarrollo de las izquierdas?
Europa está en un proceso de desarrollo de políticas neoliberales que están dañando a la periferia del sur de Europa. Está viviendo una pérdida de soberanía del poder de la ciudadanía. Hay gobiernos títeres. Están gobernándonos tecnócratas, gente que no ha sido electa por los ciudadanos como lo es el presidente del Banco Central Europeo, que están imponiendo las medidas del capital financiero. Los movimientos de izquierda estamos en un intento de empoderar a los ciudadanos, de rescatar democracias, para de alguna manera, como pasa en América Latina, esté en el pueblo.

¿Cuál es el aporte de Unasur y Celac en la consolidación progresista?
Rompen lo que han sido los lazos tradicionales y el control que se ha tenido por grandes instituciones como el Fondo Monetario Internacional, así como las distintas instituciones que trabajaban no a favor de los intereses de los pueblos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media