Ecuador, 24 de Marzo de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudiantes rindieron homenaje a Loja

Estudiantes rindieron homenaje  a Loja
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Autoridades locales y cientos de estudiantes rindieron homenaje ayer a la ciudad de Loja por sus 465 años de fundación.

Los dirigentes colocaron ofrendas florales en el monumento del fundador, el capitán español Alonso de Mercadillo, que está ubicado en la Plaza de San Francisco, mientras que desde las 9 de la mañana, 53 entidades educativas homenajearon a la urbe, a través del desfile estudiantil. Partieron desde la plaza de El Valle hasta las afueras del complejo ferial Simón Bolívar, sector Jipiro.

La escuela Alonso de Mercadillo inauguró la marcha cívica, mientras que el establecimiento particular Siglo XXI cerró el telón, acompañados de las bandas musicales. Las instituciones desfilaron en orden alfabético. 

Carlos Villacís, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, dijo que este año se logró fortalecer y retomar actividades tradicionales que se estaban perdiendo. Una de ellas, la procesión con la imagen religiosa de la Inmaculada Concepción en el sector de San Sebastián.

Las banderas del emblema nacional y de la provincia fueron izadas en los diferentes balcones de las entidades del Estado, instituciones particulares, empresas y viviendas ubicadas en su mayoría en el centro de la urbe, al igual, que a lo largo de la avenida Salvador Bustamante Celi, norte de la ciudad, en donde propietarios de domicilios demostraron su civismo.

Verónica Ojeda, gobernadora encargada, y Jorge Bailón, alcalde del cantón Loja, presidieron el desfile, mientras que con una sonrisa en sus rostros los alumnos arrancaban aplausos de los asistentes, que se ubicaron a lo largo de las calles por donde los niños demostraron su disciplina y destreza.

Judith Rodríguez, directora de la escuela Miguel Riofrío No. 2, en donde se educan 600 alumnos, explicó que el homenaje por parte de la escuela se realizó gracias al apoyo de los padres de familia. Ellos ayudaron en la adquisición y mejoramiento de los instrumentos de la banda marcial, con la que homenajearon a la ciudad.

Los niños de la escuela Julio Ordóñez demostraron su gallardía, al igual que los menores de la escuela Alonso de Mercadillo, que lleva el nombre del fundador de la ciudad, en donde se educan 1.020 estudiantes desde el inicial hasta el séptimo grado.

La escuela más antigua de la ciudad de Loja, Miguel Riofrío No. 1, también celebró a su ciudad. En sus aulas se educaron personajes ilustres como Pío Jaramillo Alvarado, Ángel Felicísimo Rojas, Jorge Hugo Rengel, entre otros, quienes también recibieron homenajes por parte de los estudiantes.

Reconocimientos en Sesión Solemne
La sesión solemne en honor a las fiestas de fundación se desarrolló a las 17:00 en el salón del Cabildo del Municipio de Loja.

Estaba previsto que se entreguen reconocimientos a personajes destacados de la ciudad, entre ellos Renata Moncada, menor destacada en juegos nacionales e internacionales, al conquistar medallas de oro, plata y bronce en patinaje.

También se condecoraría a la empresa Easydry, por la iniciativa emprendida utilizando un sistema alternativo de limpieza de vehículos sin agua, contribuyendo con ello al ahorro de más de 250 litros de agua en cada auto. Además, al Centro de Apoyo Social Municipal, Casmul, por patentar 5 proyectos sociales.

A las 20:00 se desarrollaría la “Noche de Lojanidad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media