Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estados volverán a discutir reformas al SIDH en Bolivia

Estados volverán a discutir reformas al SIDH en Bolivia
08 de mayo de 2013 - 00:00

Los cancilleres de los 23 países signatarios  de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) se reunirán la próxima semana en Cochabamba para debatir sobre esa temática, anunció el Ministerio boliviano de Exteriores.

Será la “Segunda conferencia de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, que se efectuará el  martes 14 de mayo en el pueblo de Tiquipaya, aledaño a la ciudad de Cochabamba.

Los ministros de Exteriores del continente empezarán  a llegar a Cochabamba a partir del lunes 13, en tanto que la inauguración  del evento está prevista para el día siguiente.

Los Estados miembros del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) ya se reunieron en marzo pasado en Guayaquil  para analizar reformas a los mecanismos y que sean aprobadas en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) exigen que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salga de Washington, puesto que Estados Unidos no ha ratificado la CADH.

Ecuador ha liderado la iniciativa para reformar el SIDH. Quito también propone la universalidad del sistema, es decir que todos los países miembros de la OEA se incorporen plenamente al mecanismo.

De igual manera se ha planteado la necesidad de que todas las relatorías de derechos de la CIDH tengan la misma importancia.

Los países de la OEA que aún no han suscrito el convenio son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, EE.UU., Granada, Guyana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

Mientras que Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela son suscriptores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media