Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estados Unidos vota sin fervor y bajo amenaza de mal tiempo

Estados Unidos vota sin fervor y bajo amenaza de mal tiempo
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Washington.-

Millones de electores estadounidenses acudieron ayer a las urnas para elegir al que será su gobernante en los próximos cuatro años entre el demócrata Barack Obama, que busca la reelección, y el republicano Mitt Romney. La jornada se caracterizó por las largas filas de votantes y problemas logísticos en estados como Nueva York y Nueva Jersey, que están gravemente afectados por la tormenta Sandy.

Los centros de votación en los 50 estados de la nación, que tiene seis husos horarios,  abrieron sus puertas desde las 07:00 hasta 19:00 y muchos se extendieron hasta las 21:00 por los problemas meteorológicos. Escuelas públicas, iglesias y centrales comunitarias sirvieron de centros de votación para elegir al presidente, un tercio de los 100 miembros del Senado, 11 gobernadores, además de 176 referendos.

Los primeros en emitir su voto fueron los diez habitantes de la diminuta aldea de Dixville Notch, en el estado nororiental de Nuevo Hampshire, que en un rápido escrutinio arrojó un empate entre Obama y Romney, tal como lo señalaron las últimas encuestas.

Obama y Romney llegaron empatados en intención de voto tras una larga y dura campaña por la conquista de la Casa Blanca. En la víspera de las elecciones las encuestas les daban un 40%-49% de intención de votos para ambos contendientes.

Quizás por eso tanto Obama como Romney rompieron ayer con la tradición de que los candidatos presidenciales toman un descanso y pasan el día con sus familias para esperar los resultados.

Obama, quien ya votó por adelantado en Chicago el pasado 25 de octubre, visitó ayer una oficina de su campaña en Chicago (Illinois), su ciudad adoptiva, desde donde llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por “trabajar duro” en su nombre y movilizar a los votantes.

Además, felicitó a Romney por su “enérgica” campaña, aseguró que los seguidores de su rival son “tan comprometidos y entusiastas” como los demócratas. El candidato demócrata a la vicepresidencia y actual vicepresidente Joe Biden, votó en su estado, Delaware, donde también expresó a los medios su optimismo acerca de los resultados.

Por su parte Romney depositó su voto ayer en compañía de su esposa Ann y de su compañero de fórmula Paul Ryan, en Belmont, un suburbio de Boston (Massachusetts), donde tienen su residencia familiar. “Soy muy optimista, no solamente por los resultados de la elección sino también sobre el futuro de Estados Unidos”, afirmó Romney, quien ayer multiplicó sus visitas a Ohio, considerado el “epicentro” de la contienda.

En Estados Unidos hay más de 238 millones de ciudadanos aptos para sufragar, pero sólo 178 millones se registraron para votar en estos comicios. En el terreno, las largas filas de votantes a la espera de emitir su voto fueron la tónica general en los centros electorales del sur de Florida.

En algunos de esos centros había gente esperando desde antes de que amaneciera para tratar de votar cuanto antes y poder reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Hubo largas filas pese a que unos 4,5 millones de floridanos ejercieron ya el voto de forma anticipada o a través del voto ausente, pensado para quienes no pueden o no quieren acudir en persona al centro electoral. En total  11,7 millones de personas estaban registradas para votar en este estado.

7-11-12-actualidad-panfletosAfectados por la tormenta

En Nueva York y Nueva Jersey, donde continúan las tareas de reconstrucción tras el paso del huracán “Sandy” que dejó centenares de muertos y daños por miles de millones de dólares, las autoridades pidieron paciencia a los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto en los comicios.

Debido a la devastación y la falta de suministro eléctrico en algunas partes, las autoridades en ambos estados permitirán el uso de papeletas provisionales y el voto en otras circunscripciones. “Vamos a necesitar que los neoyorquinos tengan paciencia. Hicimos todo lo posible para que los que perdieron su sitio de votar puedan ejercer ese derecho”, indicó Juan Carlos Polanco, quien representa al condado de El Bronx en la Junta Electoral de  Nueva York.

Además, en esas tres zonas se habilitaron autobuses para transportar a los ciudadanos a los nuevos centros de votación. Por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aconsejó que se realice hoy la evacuación voluntaria  de ciertas zonas costeras de la ciudad afectadas por el paso del ciclón Sandy a raíz de la llegada de una nueva tormenta a la región.

Desorden y quejas

En Nueva Jersey, que sufrió la peor devastación en su costa, también afrontaron problemas con la falta de energía eléctrica, indispensable para que funcionen las máquinas de votación, y por las inundaciones, lo que también les obligará a reubicar sus centros electorales. “Es inaceptable, estamos desde las 06:00”, dijo Adora Agim, una ingeniera de 38 años oriunda de Nigeria, que se aprestaba a elegir a Obama y que insistió en la importancia de votar: “Yo vivía en un país donde sus votos no cuentan”.

El gobernador del estado, Chris Christie, hizo ayer un llamamiento a los votantes a aprovechar el horario extendido de las oficinas de la Junta Electoral en los condados para que emitan su voto por adelantado.

Los sitios de votación en Chicago abrieron con largas filas, confusión de decenas de personas que concurrieron a lugares equivocados por el cambio de distritos y la página de la Junta Electoral en internet fuera de servicio debido a un “tráfico sin precedentes”.

El vocero de la junta, James Allen, afirmó en un comunicado que los técnicos habían redireccionado temporalmente las consultas de los votantes que buscaban información sobre los precintos para votar a la página de la Junta de Elecciones de Illinois. En Chicago había 1,4 millones de votantes registrados con un 16%  de hispanos.

La jornada electoral comenzó con amenaza de tormenta en la costa este y pronóstico de cielos despejados y bajas temperaturas en el resto del país. El Servicio Meteorológico Nacional puso bajo alerta de tormenta una franja de la costa atlántica de Estados Unidos desde Nueva York al sur de Virginia.

Los meteorólogos indicaron que una tormenta invernal afectaba también a la mayor parte de Montana y la región central de Idaho, mientras que prevalecen condiciones meteorológicas de otoño moderado y con cielos despejados en la mayor parte del país.

En un centro electoral instalado en el auditorio de Miami-Dade, sur de Florida, otro estado clave, la inmensa mayoría de los cientos de votantes que hacían largas filas era de origen cubano. Aquellos que llegaron en la década de 1960 coincidían en votar por Romney “porque necesitamos alguien que sepa de negocios, que reactive esta economía”, dijo Ulises Calzadilla, jubilado de 75 años.

Pero quienes tienen menos de 15 años viviendo en Estados Unidos son más abiertos a las propuestas demócratas, como Estrella del Sol, una cubana de 52 años que votaba por primera vez en su país de adopción. “Vine a votar por Obama porque creo que es el candidato que mantendrá y peleará por las medidas sociales que nos convienen a la mayoría, la educación, el medicare”, expresó.

En Los Angeles, una banda de mariachis recorrió las calles del distrito hispano de Sun Valley entonando canciones hispanas para instar a los vecinos a votar. Edna Hernández, de 23 años, despertó con la serenata y acompañó la procesión de mariachis junto a un puñado de activistas que abogan por el “voto latino”.

Hernández es parte de los 12,2 millones de hispanos -la primera minoría del país con más de 50 millones- que votaron ayer  en el país y que podrían marcar la diferencia en estos comicios. Florida es uno de esos cuatro estados clave donde los hispanos podrían hacer la diferencia para Obama o Romney, como en Nevada, Colorado y Virginia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado