Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estados Unidos vigilaba las ventas de crudo ecuatoriano en los 70

Estados Unidos vigilaba las ventas de crudo ecuatoriano en los 70
11 de junio de 2013 - 00:00

En 1973, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo impuso un embargo a las naciones aliadas de Israel, Estados Unidos, afectado por la medida, monitoreaba detalladamente la producción.

El 31 de octubre de 1973, el embajador norteamericano en Ecuador, Robert Brewster, explicaba al Departamento de Estado que este país podía combatir en algo  la escasez de crudo.

“Ecuador puede contribuir poco para aliviar la escasez de crudo mundial actual. La producción en el Oriente es de 220.000 bpd (barriles de petróleo diario), un nivel alcanzado en 1972. Se necesitan métodos de levantamiento artificial para aumentar la producción a 250.000 bpd que es la capacidad del oleoducto”, informa el representante.

“Problemas de producción han causado que Texaco retrase la decisión de expandir la tubería para un nivel de 350.000 ó 400.000 bpd. Ahora se espera que la perforación adicional justifique la decisión de ampliar la capacidad de tuberías en la primavera de 1974. Aun así, la expansión no podrá completarse antes de  finales de 1975”, reconoce el diplomático.

Los norteamericanos no solo supervisaban la producción de petróleo sino también a quienes se vendía el crudo.

En octubre de 1973, Brewster comenta sobre rumores de que la empresa Erinam estaría vendiendo el petróleo ecuatoriano a Israel o Cuba, este último bajo embargo de Estados Unidos.

“La Embajada ha conocido de fuentes en el Ministerio de Recursos Naturales y en Texaco-Gulf que  el crudo de Erinam ha sido ofrecido a compradores de EE.UU. por Phillips Brother, una subsidiaria de Minerales Engelhard. Las ventas se han hecho a Sun oil company, Atlantic Rich y tal vez otros. Erinam ha trasladado el petróleo de Balao a puertos estadounidenses. La fuente del Ministerio dice que Erinam  ha tenido dificultades para organizar la transportación (...) El crudo ha sido  vendido a Petroperú, Petrobras y Pemex como gesto de relaciones exteriores”.

Después de ese relato, el embajador señalaba que parecía poco probable que el petróleo ecuatoriano fuera a Cuba o a Israel.

Estados Unidos quería cerciorarse del suministro de crudo por lo que cualquier visita de algún dignatario extranjero era vigilada. Con el embargo de la OPEP, el petróleo era un bien escaso en los países desarrollados.

El nuevo acuerdo entre Texaco y el gobierno creaba una compañía mixta en la que la participación del Estado era del 25% por lo que el país iba a disponer de una gran cantidad del hidrocarburo.

En enero de 1974, Brewster analizó una posible venta de petróleo a México. “A pesar de las conversaciones entre Ecuador y  Texaco-Gulf del 25% del patrimonio de la empresa no se han concretado, los ministerios del Gobierno ecuatorianos ya piensan en el día que el régimen disponga de petróleo para vender”, indica el representante.

“Los anteriores (en referencia a una posible venta a México) son probablemente solo la primera de muchas proposiciones que se le ocurrirá al gobierno para ser sometidos a países  y empresas extranjeras. Una fuente en el Ministerio de Recursos Naturales dice que el gobierno está escuchando las sugerencias de todos y no tiene ideas fijas todavía. Como importador pequeño de materias primas industriales y productos semiacabados, incluyendo la petroquímica Ecuadoha, ha experimentado grandes dificultades para obtener el  flujo deseado de suministros a través de canales comerciales normales en los últimos seis meses. En los círculos gubernamentales se argumenta que las ofertas de compras en efectivo ya no son suficientes para obtener materiales escasos, pero el trueque de petróleo sí funcionaría”, analiza Brewster.

EL DOMINGO EL CANCILLER ESTARÁ EN REINO UNIDO

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que el próximo domingo visitará al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, desde el 19 de junio de 2012, para evitar su extradición a Suecia.

“Domingo 16 visitaré a Julian Assange en nuestra Embajada en Londres y el lunes 17 (mantendrá reunión) con el secretario de Exteriores del Reino Unido, William Hague”, indicó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.

Hace una semana, también por Twitter, Patiño dijo esperar que su encuentro con Hague “permita vislumbrar salida al caso Assange”, a quien Londres niega un salvoconducto para que pueda salir libremente del Reino Unido tras recibir asilo de Quito.

Un portavoz del Foreign Office confirmó, por su parte, haber sido informado de la visita del canciller ecuatoriano. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado