Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estado presenta su defensa en litigio petrolero

 Estado presenta su defensa en litigio petrolero
13 de marzo de 2011 - 16:36

Las audiencias sobre la demanda presentada por las compañías petroleras Perenco (Francia) y Burlington (EE.UU.) contra Ecuador terminaron el pasado viernes en París después de que ambas partes presentaran sus argumentos al tribunal arbitral.

Las empresas reclaman a Ecuador el pago de 400 millones de dólares por ruptura de contrato en protesta por una ley que estableció el pago al Estado de un porcentaje de las ganancias extraordinarias generadas por el aumento del precio del petróleo.

En las audiencias, el Gobierno llevó a expertos económicos y legales que mantuvieron que esa ley y un decreto posterior “se enmarcan dentro de las facultades legales del Estado y no violan ninguna norma contractual, y únicamente buscaban restablecer la economía del contrato a favor del Estado como dueño de un recurso no renovable”, según un comunicado.

Las compañías presentaron su demanda en 2008 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Una vez terminada la fase de audiencias se abre el período de deliberaciones, que durará meses, según el Gobierno de Ecuador, el cual     aclaró que, antes de emitir un dictamen, el tribunal deberá analizar las contrademandas que le ha planteado. En ellas acusa a Burlington de daños ambientales y el estado de deterioro en el que dejó los pozos. (EFE)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado