Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escala genera incidentes en comparecencia de Ministra

Escala genera incidentes en comparecencia de Ministra
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Por cerca de dos horas la ministra de Educación, Gloria Vidal, presentó las pruebas de descargo dentro del juicio político planteado por el legislador Jorge Escala (MPD), quien la acusa de no haber socializado el proyecto de Bachillerato General Unificado (BGU) que el Ejecutivo planea establecer en las instituciones educativas del territorio nacional.

La audiencia, que se desarrolló por la mañana, estuvo marcada por la extrema virulencia con la que actuó el interpelante, quien calificó, en un momento, a la subsecretaria  nacional de Educación, Mónica Franco,  de “vaga, autoritaria e incompetente”. Además, el legislador emepedista arremetió contra los asesores del Ministerio de Educación que se acercaron hasta el Palacio Legislativo para acompañar a Vidal en su comparecencia. 
Estos insultos provocaron la reacción de los presentes en la sala en donde labora la Comisión de Fiscalización del Legislativo.

Inclusive la propia presidenta de la mesa, Silvia Salgado, reprochó el comportamiento hostil de Escala y le pidió moderación ante la funcionaria que se acercaba hasta el recinto para rendir su declaración.
El comportamiento de Escala llevó a que Salgado estuviera en varias ocasiones a punto de  suspender la sesión por la extrema virulencia con la que el interpelante defendía sus posturas en contra de la Ministra de Estado. 
Durante su intervención, Vidal defendió el proyecto del BGU que permitirá tener estudiantes preparados para las diferentes alternativas de su vida futura.

“Hoy más que nunca existe la posibilidad de prepararse para miles de oportunidades de trabajo, para que soberanamente escojamos y nadie nos dé escogiendo”, recalcó la funcionaria en la comparecencia.
La Ministra de Educación, de esta manera, reiteró la posición del Ejecutivo, desde donde se afirma que este nuevo modelo educativo permitirá que los alumnos reciban en años superiores del colegio materias que en el actual proceso se prescinden, debido a las especializaciones en secundaria.

En su comparecencia, Vidal también negó que con el BGU vaya a desaparecer el bachillerato técnico, como lo afirma Escala, y confirmó que el nuevo modelo permitirá fortalecer este bachillerato con la inclusión de materias que permitirán a los alumnos poder graduarse con un mayor conocimiento.

Respaldo a Ministra

Mientras se desarrollaba la audiencia, en los exteriores  del edificio legislativo alrededor de 500 docentes provenientes de distintas provincias respaldaban la gestión de la ministra  Vidal. Pero a pocos metros, en el antiguo Senado, unos 150 jubilados y maestros vinculados a la UNE seguían la comparecencia a través de una pantalla instalada para ese propósito.

Aurelio Flores,  profesor de Física de un plantel fiscal de Milagro, justificó su presencia en el lugar al señalar que “es evidente la profunda transformación que se lleva adelante en el sector educativo del país”.
Por su parte, Carlos Loor,  quien lleva 20 años como docente en Esmeraldas,  explicó que los cambios impulsados desde el Ministerio de Educación son positivos tanto para los profesores como para los alumnos.

Los ministros coordinadores de Desarrollo Social, Doris Soliz, y de Talento Humano, Guillermo Solórzano, quienes acompañaron a Vidal, defendieron la gestión de la Secretaria de Estado, al coincidir que existe un antes y un después  en el sistema educativo con la actual administración de la cartera de Estado que maneja el sector. Al final de su informe la funcionaria dejó la documentación que respalda su exposición y dijo estar dispuesta a  cualquier requerimiento de los asambleístas  de esa Comisión.

Contenido externo patrocinado