Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Es un hito histórico en lo que se refiere a investigación científica”

“Es un hito histórico en lo que se refiere a investigación científica”
11 de septiembre de 2012 - 00:00

¿En qué consiste el trabajo de reprocesamiento de las firmas?

Nuestro equipo verifica los datos; pero, ojo, no confundamos; nosotros no estamos identificando o individualizando los datos.

¿Qué diferencia hay entre verificar e identificar los datos?

Identificar, haciendo uso de la observación, es definir que el objeto que se compara sea el mismo que procesa dicha  información. Acá verificamos que exista la firma o que tengamos una comunidad estructural (morfológica), que es distinto a identificar.

¿Qué consideraciones toman en cuenta los verificadores al revisar las  firmas?

Para este proceso, a los 1.500 verificadores se los capacitó en introducción a la investigación criminalística en documentos, en el manejo de leyes de la escritura, así como en comparación visual de rasgos y trazos. La espontaneidad de los trazos, eso quiere decir que sea ella misma, que la escritura sea ella misma, que sea espontánea, no forzada. El trazo, el rasgo, es tan evidente cuando una firma no es verdadera.

¿Qué se analiza en cuánto a rasgos y trazos?

Lo que hemos tratado de identificar no son diferencias sino similitudes. Debemos partir de la buena fe.

Pero, por dejar a la buena fe de las organizaciones se presentaron inconsistencias en las firmas. ¿Qué recomendaciones se toman en cuenta para evitar que se produzcan de nuevo esos errores?

Yo creo que eso se aclaró. En este proceso, que es de capacitación y control de los verificadores, se les enseñó perfectamente  lo que concierne a peritaciones lógicas de documentos.

¿En qué consisten las peritaciones lógicas de documentos?

El criterio lógico de comparación. Es algo muy sencillo, por ejemplo, cuando usted mira un carro rojo y un carro amarillo, a ¿cuál hace parar? Si contesta el amarillo, es sencillo, usted comparó. Si me ponen a compararla a usted con una fotografía puedo hacerlo, sé quien es usted, pero si quiero identificarle será más complejo, porque entonces, tendré que pedirle sus huellas dactilares para identificar su presencia en un sitio. Y esto último no estamos haciendo. La ley es clara y dice que debemos verificar datos no dice identificar quién hizo esos datos, porque esto último lo hará el estamento correspondiente.

¿Trabajos similares se han ejecutado en el país?

Es un hito histórico en lo que se refiere a investigación científica en documentos, más si nos vamos a manuscritos. Yo trabajo en documentología hace 25 años y a nivel mundial esta es la primera vez que esto se hace. Nunca un perito documentólogo  ha tenido la oportunidad de ver tantas firmas.

¿Cuántas firmas ha revisado en su trayectoria profesional?

Antes de esta verificación, yo me sentía muy orgulloso porque decía que en 25 años he visto unas 3.000 firmas, pero hoy me siento recontra orgulloso porque he visto más de un millón de firmas. La experticia que mi cerebro tomó en este momento es algo espectacular. Como han dicho varios expertos extranjeros, en nuestra vida y en nuestros países no hemos visto tantas firmas y un proceso similar. 

¿Cuál es el margen de error que trae consigo esta verificación?

La perfección no la registro como existente. Tiene que haber un margen de error que no es cuantificable en este momento, porque esto ya pasa al sistema operativo.

¿Cuánto tiempo fueron capacitados los verificadores?

Más de cinco horas.

¿Cuál es la diferencia entre el trabajo de los verificadores y los grafotécnicos que revisan las firmas que presentan dudas?

Tienen otro tipo de formación, ellos son profesionales.

¿Son peritos?

No, no confundamos peritos. Yo tengo 25 años haciendo documentología y no soy perito, soy perito cuando el juez o la autoridad me posesiona en el cargo. Ellos son grafotécnicos verificadores. Es un trabajo más especializado.

¿En qué sentido es especializado?

En verificar la firma, sin embargo lo hacen  con los mismos criterios de espontaneidad y de revisión de rasgos. La  documentología es una sola. Con su experticia ven más allá. Están acostumbrados a usar herramientas como microscopio, proyectina, videoespectro comparador, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media