Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entre 81 y 185 veces se reunieron las comisiones

Entre 81 y 185 veces se reunieron las comisiones
15 de abril de 2013 - 00:00

15-04-13-act-info-asambleaHace pocas semanas Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, comentaba que el trabajo de las comisiones en el próximo período legislativo no  puede ser “a la quinta parte del tiempo”, pues en su intervención explicaba que las mesas legislativas debieron sesionar más que el Pleno del Parlamento.

Durante los últimos cuatro años, el Pleno del Legislativo sesionó 225 veces, pero el caso de las comisiones es distinto, pues la mayoría tiene como tope máximo 185 reuniones y 81 como mínimo. La comisión con más sesiones (236) trabajadas es la de Soberanía, Integración y Relaciones Exteriores.

En el período 2013-2017 la Asamblea tendrá como objetivo la aprobación de 45 leyes de reestructuración del Estado, normas que podrán ser enviadas al Pleno  a través del Ejecutivo y como proyectos de ley de los legisladores. Las futuras leyes tratan asuntos sobre sociedad del conocimiento, reformas al sector eléctrico  y petrolero, telecomunicaciones, agricultura, entre otras. “Si la Asamblea tiene que aprobar 45 leyes estructurales no se puede trabajar a la quinta parte del tiempo”, cuestionó Cordero.

Jorge Glas, vicepresidente electo, también señaló que “es necesario evidenciar la importancia de la articulación entre el Ejecutivo, el Legislativo y los sectores que representan el cambio de la matriz productiva... Las leyes que se requerirán para el cambio de la matriz del Estado serán normas para el sector eléctrico, potencialización de la banca pública y más, esperamos que todas esas leyes lleguen a la Asamblea”.

Pero la Legislatura  también tiene otros proyectos de ley por aprobar, muchas de las normas que fueron ratificadas en la Consulta Popular de 2011, entre las que se encuentran la Ley de Comunicación, cuyo informe está listo para ser votado en el Pleno artículo por artículo.

De igual manera, el parlamento ecuatoriano deberá aprobar leyes señaladas como prioritarias por el Ejecutivo, como son la de Recursos Hídricos, de Tierras, de Seguridad Social y de Culturas.

Dichos proyectos de ley serán votados por la próxima Asamblea, en la que PAIS ocupará las tres cuartas partes del legislativo, es decir contará con 100 legisladores. Mientras que la oposición tendrá 30 asambleístas, de ahí que al interior de Alianza PAIS se comenta  que estas leyes esperarán hasta mayo.  

Estado de las comisiones

Pero, ¿en qué estado se encuentran las comisiones con respecto a la aprobación y creación de leyes? ¿Qué mesas legislativas recibirán los próximos asambleístas?   Las 13 mesas que han laborado durante los últimos cuatro años han operado de la siguiente manera: Comisión de Justicia y Estructura del Estado ha sesionado 173 ocasiones y actualmente la preside Mauro Andino, legislador de Alianza PAIS, tiene 25 normas aprobadas, están en primer debate 91 proyectos y 62 leyes en segundo debate. La norma pendiente y que copa la atención de la opinión pública es el Código Orgánico Integral Penal, que fue devuelto a la  comisión para la elaboración del informe para segundo debate.  

La mesa de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social aprobó 11 leyes y  94 están en primero y segundo debate. La normativa pendiente y más importante por tratar es la Ley de Reformas a la Seguridad Social, la misma que ya fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La mesa de Régimen Económico y Tributario sesionó por 81 ocasiones, aprobó 9 leyes y tiene 28 normas pendientes. La preside Francisco Velasco. Desarrollo Económico y Productivo y la Microempresa, en cambio, aprobó 10 leyes y sesionó por 91 ocasiones. Los próximos integrantes de la mesa tienen que revisar 40 proyectos de ley y entre ellos están: la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Tránsito y el proyecto sobre  Derechos de Personas Usuarias y Consumidoras.

La comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Exteriores aprobó cuatro leyes, tiene ocho en primero y segundo debate y con respecto al número de  sesiones es la que ostenta el primer lugar, pues registra 236. Los estatutos que  la mesa tiene por aprobar son la Reforma a la Ley de Extranjería, la Ley de Seguridad Pública del Estado, entre otras.

Con 113 sesiones y una ley aprobada se encuentra la mesa de Biodiversidad, tiene 10 normativas que se encuentran en segundo y primer debate y los proyectos que deberán revisar los futuros asambleístas son la Ley de Protección a los Animales, la Ley Reformatoria a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, entre las más importantes.

La mesa de Soberanía Alimentaria tiene una de las leyes más polémicas: Ley de  Recursos Hídricos, la misma que se encuentra en la fase de Consulta Prelegislativa y se espera que, a partir de mayo, el proyecto llegue a las audiencias provinciales. Con respecto a las sesiones, el suborganismo se reunió 81 veces y tiene prorrogadas siete leyes, entre las que están: Ley Orgánica de Agro, Biodiversidad, Semillas y Agroecología, un proyecto polémico porque se refiere a  los transgénicos; también está la Ley Orgánica de Tierras y Territorios.

El asambleísta de PAIS Jaime Abril comentó que su comisión siempre debatió los proyectos de ley entre todos los legisladores, pero señaló que algunas leyes no lograron  debatirse en el Pleno por falta de la responsabilidad política de la oposición. También indicó que los nuevos parlamentarios tienen el reto de trabajar con mucha responsabilidad y a favor de sus votantes. “Hay mucho por hacer, si el Ejecutivo enviará 45 proyectos, debemos avanzar sin tropiezos en las aportaciones y análisis de los proyectos de ley”, dijo.

Otra de las mesas con más sesiones (185) fue la de Gobiernos Autónomos y Descentralizados, que aprobó cinco leyes en cuatro años y tiene pendiente por debatir 28 normativas. En la comisión también quedó pendiente la votación de la  creación del cantón La Concordia y la Fijación de Límites Territoriales.

En el caso del suborganismo de Derechos a la Salud, tiene por aprobar la Ley de Protección para el Paciente con Epilepsia, la Ley Reformatoria a la Ley de Deportes, la Ley de Educación Física y Recreación, y la Ley para la Prevención, Diagnóstico, Control y la Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama. Esta mesa sesionó por 100 ocasiones y aprobó seis leyes.

La comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó en cuatro años dos normas y tiene 11 leyes en proceso, entre las que se encuentran la Ley Orgánica de Protección e Igualdad de Derechos de los Migrantes Ecuatorianos Residentes en el Exterior y sus Familiares; la Ley de Inmunidad a los Miembros que integran las Veedurías o Comisiones Ciudadanas, entre otras.

En la mesa de Derechos Colectivos, en cambio, no se aprobó ningún proyecto de ley, pero tiene 11 documentos  en proceso y, según el registro, sesionó 77 veces. Esta mesa está actualmente presidida por la legisladora Lourdes Tibán.  
La comisión de Fiscalización y Control  Político tuvo 308 comparecencias y concluyó 21 juicios, el último en tratar fue sobre el caso de Gastón Duzac.

 Virgilio Hernández, legislador del oficialismo, indicó que el trabajo que deberán realizar los  nuevos integrantes de las comisiones será de una gran corresponsabilidad con el Ejecutivo. “Nosotros asumimos que siendo una función independiente del Ejecutivo tenemos la obligación  de procesar las leyes, de aprobarlas. Ahora no tenemos pretextos para no aprobar leyes”. Con ese antecedente, la nueva Asamblea Nacional se instalará el próximo 14 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado