Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En la Celac se pide fortalecer la cooperación sur-sur

En la Celac se pide fortalecer la cooperación sur-sur
03 de diciembre de 2011 - 11:59

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, partió hoy de Caracas tras participar en la instalación de la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a la que se incorporó esta mañana el mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Rousseff, que llegó el pasado jueves para realizar una visita oficial a Venezuela previa al inicio de la reunión, abandonó la capital venezolana en horas de la mañana, según mostró la televisión estatal de este país, que transmitió el momento de la partida.

La presidenta brasileña se suma así a la mandataria argentina, Cristina Fernández, y al gobernante mexicano, Felipe Calderón, que abandonaron anoche Caracas, tras tomar parte en el acto de instalación de la Cumbre.

En horas de la mañana, Piñera llegó a Caracas para asistir a la segunda jornada de reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe que integran la CELAC.

Los presidentes y jefes de delegación tienen previsto firmar hoy la Declaración de Caracas con acuerdos que incluyen educación, medioambiente y desarrollo social, mientras se terminan de perfilar aspectos de índole organizativo sobre cómo va a operar este órgano en el futuro.

Chile será el país encargado de organizar la siguiente cumbre de la CELAC, en la que quedará perfeccionado el acto fundacional del organismo, según fue aprobado en la Cumbre de Cancún (México) en 2010.

Por su parte el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, abogó hoy por fortalecer la cooperación sur-sur en el seno de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al agradecer el apoyo que ha recibido su gobierno especialmente para la lucha contra el crimen organizado.

Colom abrió con estas palabras la segunda jornada de la Cumbre constitutiva de la CELAC, que nacerá hoy en Caracas al término de una cita que ha congregado a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de la región.

"En la lucha contra el crimen organizado, ¡cómo olvidar la cooperación sur-sur!", aseveró el guatemalteco, que está acompañado del presidente electo de su país, Otto Pérez Molina, a quien él mismo invitó para que fuera testigo del histórico nacimiento de la CELAC.

Esa cooperación sur-sur ha sido precisamente la que ha permitido "visualizar que no somos victimarios, ni violentos, sino que somos víctimas del narcotráfico", manifestó, al agradecer la fuerte presencia de naciones latinoamericanas y del Caribe en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica que organizó Guatemala en junio pasado.

En ese sentido hizo una mención especial a México y Colombia, cuyos gobiernos han colaborado con los centroamericanos en materia de lucha contra el narcotráfico y de la violencia que se deriva de ese fenómeno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado