Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En julio se sabría si el "Fenómeno del Niño" afectará a Ecuador

En julio se sabría si el "Fenómeno del Niño" afectará a Ecuador
17 de julio de 2012 - 14:37

El Director del Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR), Rafael Cabello, informó mediante una rueda de prensa que los cruceros de observación que permitirán tener un mejor escenario de la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño, se reforzarán en agosto y septiembre próximos.

Las embarcaciones que realizarán el monitoreo de la Temperatura Superficial del Mar (TSM), pertenecen al INOCAR y al Instituto Nacional de Pesca, que se sumarán a las que ya efectúan estas labores en la costa ecuatoriana. Asimismo, se desarrollará un crucero de observación regional en septiembre próximo, con barcos de Colombia, Perú, Chile y Ecuador. “A partir de la semana 30 (a finales de julio) podemos tener una mejor probabilidad del grado de intensidad, mientras tanto seguimos trabajando sobre un escenario de un evento El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) de magnitud débil a moderada”, añadió Rafael Cabello.

María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, recordó la política de Gobierno “cero invasiones”, a cargo de las Gobernaciones, que cuentan con mapas de riesgos elaborados por esta Cartera de Estado.

Otra forma de prevención consiste en el mantenimiento de canales y el dragado de ríos, competencias que fueron traspasadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Provinciales.  La Dra. Cornejo, al referirse a las obras presentadas por los GADs Municipales, señaló que la SNGR preaprobó 517 de 611 solicitudes ingresadas a la institución, en el marco del Programa de Remediación y Mitigación, aparte de las 360 obras solicitadas para el Programa de Prevención 50/50.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media