Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Guayaquil el No triunfa en cinco preguntas, afirma Nebot

En Guayaquil el No triunfa en cinco preguntas, afirma Nebot
08 de mayo de 2011 - 12:10

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuestionó los resultados del exit poll realizado por la encuestadora SP Investigaciones, que pronosticó una victoria del Sí en las 10 preguntas del referendo y la consulta popular. 

Nebot convocó esta mañana una rueda de prensa para afirmar que anoche, "el Gobierno Nacional irrespetó y engañó a los ciudadanos, al utilizar a su mentiroso encuestador para difundir un mañoso exit poll, que difundió un supuesto altísimo triunfo del Sí en la consulta".

Recalcó que horas más tarde, el propio conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) "demostró a nivel nacional un muy apretado resultado".

Dijo que el caso de Guayaquil fue "sumamente grave", porque el exit poll de Santiago Pérez dio un margen de victoria al Sí de 20 puntos sobre el No.

Nobot manifestó que en Guayaquil "el No triunfa en cinco preguntas, la 3, 4, 5, 7 y 9". Basó sus afirmaciones en "actas reales y no encuestas", sin precisar el número.

"Ese es el resultado del conteo que, como en otras ocasiones, hemos realizado técnicamente, a base de actas de votación real, considerando la proporción de mujeres y hombres y el peso de cada parroquia", sostuvo.

Están incorporadas en el conteo, según el burgomaestre, "inconsistencias en contra del No, que afectan a la mayoría de las actas y tendrán que ser corregidas en el conteo real por el Tribunal Electoral correspondiente".

Respecto a las preguntas 2 y 6, Nebot indicó que los votos sumados del No a los blancos y nulos, superan los del Sí que no llegan al 50%.

"En las otras tres preguntas hay una diferencia a favor del Sí que supera con las completas el 50 %", indicó.


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado