Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el tema de salud hay muchas críticas, pero pocas propuestas

En el tema de salud hay muchas críticas, pero pocas propuestas
17 de enero de 2013 - 00:00

Los servicios para diagnóstico y tratamiento de los enfermos o para emergencias son solo una parte del sistema que debe cuidar la salud. Aunque los curativos sean los mayores en número de servidores, infraestructura y presupuesto, deben estar precedidos de la prevención (vacunas, diagnósticos tempranos) y la promoción de la salud, que es un “saber y actuar”.     

Los servicios curativos en centros de salud y hospitales y los preventivos y promocionales de la atención primaria  son los dos grandes campos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo curativo se da en los centros ambulatorios y solo cuando se requiere atención especializada se deriva a los hospitales en donde existen especialistas.  

Ninguno de los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia de la República menciona el SNS. La mayoría se sustenta en críticas negativas y no en propuestas. El Partido Sociedad Patriótica ofrece un seguro médico para toda la familia; el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) cree que la salud hace crisis cuando se invierte en hospitales o equipos, por lo que debe comenzarse con provisión de agua, alcantarillado, recolección de basura y luego los servicios de atención primaria y especializada.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) propone un plan de salud básica y saneamiento ambiental, vacunación masiva, control de epidemias, modernización de los hospitales, una red de farmacias populares, un plan nacional de alimentación y nutrición, y otro de rescate infantil para niños y jóvenes en situación de riesgo.

17-01-13-hospitalEl Movimiento Unidad Plurinacional apunta hacia la socialización de la salud como derecho a una vida digna con los principios del Sumak Kawsay, autocuidado y estilos saludables de vida, revalorizando las medicinas ancestrales y alternativas; políticas para prevención de efectos nocivos de alimentos y bebidas, tabaco y drogas, soberanía alimentaria, suministro de agua potable y alcantarillado; reforzamiento de los servicios de salud del IESS, desconcentración y descentralización del MSP con participación social; priorización de niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con capacidades especiales, con enfermedades catastróficas, privadas de la libertad y adultos mayores; interculturalidad con agentes tradicionales en equidad con la medicina convencional.

También invitan a un “Pacto Nacional por la Salud” que potencie la atención primaria y capacite a la población en sanidad; apertura a debates sobre salud pública y justicia social; formación de especialistas dentro del país, fortaleciendo las universidades y con médicos no forzados a jubilarse; y producción nacional de fármacos genéricos.

Por su parte, el Movimiento Nacional CREO, que cobija la candidatura presidencial del ex banquero Guillermo Lasso, propone contrarrestar las enfermedades asociadas a la pobreza con un sistema integral que promocione hábitos saludables, atención oportuna y de calidad, y acceso universal articulado a las prácticas de salud ancestral.

Esta agrupación política también pone en debate que los servicios no pongan en riesgo la economía familiar. Plantea prioridad a niños y adultos mayores, cobertura de agua, alcantarillado y vivienda; mayor eficiencia de los médicos, construcción y equipamiento de centros de atención primaria y hospitales con tecnologías de información y comunicación, y una remuneración médica acorde a sus logros. La Sociedad Unida Más Acción (SUMA) garantiza el acceso universal con elevada calidad, distribución del presupuesto conforme a prioridades, eliminando “gastos suntuarios que no se compadecen con la pobreza del país”.

Ruptura de los 25 -con Norman Wray a la cabeza- plantea un Estado que garantice la salud con infraestructura de calidad, protegiendo lo público, fomentando estilos de vida saludables y priorizando la prevención y la calidad; dinamizar la atención primaria con cuidado del aire, agua y suelo; soberanía alimentaria, protección de los derechos de mujeres embarazadas y en período de lactancia, programas de salud sexual y reproductiva, un sistema de protección social en salud, medicamentos gratuitos y articulación de la salud pública con la privada.

Alianza PAIS, con su candidato-presidente, Rafael Correa, ofrece radicalizar el Buen Vivir con la universalización de la salud, consolidando el Sistema de Inclusión y Equidad Social. Además,  la organización reconoce que se ha priorizado lo curativo sobre lo preventivo y se ha centrado más en el individuo que en su entorno.

17-01-13-hospital02Intervendrá sobre factores que determinan la salud para garantizar el derecho al Buen Vivir (según Art. 32 de la Constitución: salud como derecho vinculado a otros, como agua, alimentación, educación, etc.). Promoción de vida activa, alimentación saludable, ambiente sano, fortalecimiento del primer nivel de atención, consolidación de la Red Pública Integral de Salud que mejore la eficiencia del sistema, evitando la duplicación de infraestructura y servicios, que deben ser más accesibles y equitativos.

Uno de los puntos al que más énfasis le da es al sistema de referencia entre instituciones de la red pública (MSP, IESS, FF.AA., Policía) y la red privada. Atención prehospitalaria y Sistema Integrado de Seguridad 911, fortalecer procesos desconcentrados y articulación intersectorial, promoción de salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente, calidad en la atención y veeduría ciudadana con comités de usuarios (as), brigadas de transparencia y consejos ciudadanos. Formación de 1.500 especialistas en medicina familiar y comunitaria para el primer nivel de atención, acceso a medicamentos, universalidad, equidad, calidad y calidez en los servicios.

El nuevo gobierno debe continuar con el contundente apoyo político y económico para la universalidad y gratuidad recibido por el sector salud en los últimos años. Este objetivo se debe cristalizar con un equipo ministerial capaz de construir el Sistema Nacional de Salud con la Red Pública Integral de Servicios, como exige la Constitución, a fin de proveerlos de manera integral y directa en lo curativo y preventivo, e indirecta en la promoción intercultural e intersectorial.

Para alcanzar esta meta es fundamental la conformación de Consejos de Salud Distritales o Zonales y el Consejo Nacional de Salud, con sus comisiones técnicas y sus actores en un directorio presidido por el Ministro de Salud como autoridad sanitaria, con desconcentración, descentralización y participación ciudadana.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media