Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el país, 521 grupos solicitaron clave para participar en elecciones

En el país, 521 grupos solicitaron clave para participar en elecciones
06 de agosto de 2013 - 00:00

El pasado 23 de julio culminó el plazo para que los responsables de organizaciones políticas entregaran la documentación necesaria para inscribirse y poder participar en las próximas elecciones seccionales de febrero de 2014.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Paúl Salazar, explicó que cualquier agrupación puede acercarse a la entidad a entregar la documentación, lo que ocurre es que ya no podrá participar en las próximas votaciones.

Uno de los requisitos que más trabajo causó a los integrantes de los movimientos y partidos políticos  fue la recolección de firmas para respaldar el registro.

La cantidad de rúbricas  que los grupos debían entregar al CNE  corresponde al 1,5% de los empadronados en las jurisdicciones a las que buscaban representar. Es decir, en el caso de las tiendas parroquiales es el 1,5% de los que constan inscritos en ese lugar.

Una vez cerrado el proceso, el CNE tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la aprobación de los nuevos movimientos. Los grupos que participaron en las elecciones generales de 2013 sí pueden participar porque la inscripción rige  durante cuatro años, según explicó en ocasiones anteriores el funcionario del CNE en Guayas, Abdón Sánchez.

El pleno del CNE, de acuerdo al calendario electoral, presentará la lista de partidos y movimientos inscritos el  23 de agosto.

Los dirigentes  debían solicitar las claves en las diferentes delegaciones del CNE y entregar los documentos necesarios, con esto  podían  imprimir los formularios para recoger las firmas  de respaldo.

Estas a su vez son entregadas en las delegaciones, en digital y en físico, escaneadas y en papel, luego se las envía a la matriz del organismo de control para que las verifiquen y sean contabilizadas. Existen 193 organizaciones pendientes de procesar la verificación de firmas.

Los funcionarios del CNE han destacado la importancia de la socialización con las organizaciones y por ello el gran interés de los grupos, ya que  521 organizaciones solicitaron la clave para participar.

En Guayas, varios son los movimientos que han solicitado claves y muchos de ellos esperan la notificación del organismo.

Existe gran interés en la ciudadanía de participar. Por ejemplo, en la parroquia Roberto Astudillo está en trámite el Movimiento Inclusión Ciudadana (MIC).

En Manabí también hay una gran expectativa, aunque una de las quejas que se generaron entre los dirigentes es que la mayoría de personas ya está afiliada a un movimiento nacional, manifestó Walter Cevallos, director de Plan Alianza Progreso (PAP) de Portoviejo. “El CNE debió separar a los movimientos nacionales de los cantonales debido a que las elecciones nacionales fueron primero y hay muchos ciudadanos que ya se comprometieron; ahora, para las seccionales, esas mismas personas quieren apoyar a otras, pero ya no pueden”, expresó Cevallos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media