Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En cinco ciudades la clase media se ubica en el 83%

En cinco ciudades   la  clase media se ubica en el 83%
22 de diciembre de 2011 - 00:00

Una encuesta  realizada por el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala reveló que el 83% de 9.744 hogares analizados pertenecen a la clase media.
De este porcentaje el 11,2% representa al estrato   medio alto; el 22,8% al medio típico; y el 49,3% al medio bajo. En tanto, el 1,9% de los hogares estudiados pertenece a la clase alta; y el 14,9% a la baja.   

Las cifras que fueron presentadas ayer por el INEC se deslindan de la primera encuesta sobre estratificación socioeconómica.

El trabajo de investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigación del INEC, quien desarrolló 9.744 encuestas que fueron distribuidas entre las cinco ciudades.

La investigación que arrancó en el 2010 permite agrupar los hogares de acuerdo a su consumo, tenencia de  bienes, educación, acceso a la tecnología y ubicación de la vivienda.  Estos parámetros facilitaron la identificación de cinco estratos socioeconómicos: alto, medio alto, medio típico, medio bajo y bajo.
Byron Villacís, director del INEC, explicó que para la clasificación de cada estrato se calificaron sobre 1.000 puntos las respuestas del cuestionario realizado. 

Por ejemplo, el nivel de educación del jefe del hogar (hombre o mujer) tiene una puntuación  de 171; el registro en una red social 28 puntos; los hábitos de lectura representan 12 puntos; y la compra de vestimenta en lugares exclusivos 6 puntos.
De acuerdo con la puntuación, la clasificación quedó definida de la siguiente manera: de 845 a 1.000 puntos es el estrato alto; de 696 a 845 el medio alto; de 535 a 696 el medio típico; de 316 a 535 el medio bajo y menos de 316 puntos el bajo.

Las familias que tienen una casa con agua, luz, teléfono, cuatro celulares, acceso a Internet y adquieren vestimenta de marca en los centros comerciales están en la categoría de estrato alto. En cambio, a quienes apenas tienen una casa pequeña en donde el piso es de tierra o de cemento y utilizan un baño  o letrina se los ubicó en el nivel más bajo.

Villacís indicó que durante el primer semestre del 2012 se expanderá la encuesta a otras ciudades.
Dijo que el material preliminar servirá de referente cuando se quiera hacer otros sondeos de este tipo por parte de encuestadoras.

“Una familia  puede tener un incremento de puntos, en el caso de que cuente con un jefe de hogar que tenga un nivel educativo alto y con acceso a la tecnología, sin necesariamente tener ingresos económicos altos”, dijo, no sin antes insistir que existe una diferenciación entre esta estratificación y los niveles de pobreza.
“Una cosa es estratificación socioeconómica y otra es segmentación por niveles de pobreza”, exclamó al tiempo de señalar que la pobreza se mide en base a los ingresos y no al consumo como sucede en la otra categoría.

Cuestionario piloto

Si usted desea conocer en qué estrato  se encuentra una persona o una familia, en los próximos días el INEC habilitará un link en la sección de inicio de su página web (www.inec.gob.ec).

Villacís expresó que la persona puede incluso llenar un formulario con datos  que le permitirán conocer el procedimiento de cálculo. Es así que se consultará las  características de la vivienda, el acceso a tecnología, el tipo de bienes que posee, hábitos de consumo y niveles de educación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media