Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Cañar 40 familias tienen tierras legales

En Cañar 40 familias tienen tierras legales
07 de octubre de 2012 - 00:00

Un grupo de 29 familias ingresó al predio La Gudelia, ubicado en la provincia del Cañar, cantón La Troncal, por la vía Bucay-El Triunfo, en calidad de arrendatarios en 2008 y fue a finales de 2011 que iniciaron los trámites para ser los dueños de las tierras.

Esta aspiración se concretó el pasado 5 de octubre cuando en un acto público las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entregaron oficialmente los títulos de propiedad que garantizan que los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Antonio son dueños de las 139,83 hectáreas,   manifestó Mario Oswaldo Espinoza, presidente del grupo campesino.

Los nuevos dueños de las tierras manifestaron su felicidad al ver cumplido un sueño de muchos años. En los predios se siembran caña de azúcar, cacao, arroz y maíz.

Espinoza explicó que la compra del predio fue posible gracias a la disposición del Presidente de la República de que el Magap reciba el terreno para a través de un crédito directo sea entregado a los agricultores de San Antonio. “Hemos asumido la deuda de 551.000 dólares que vamos a pagar cumplidamente. Sabemos que trabajando en forma asociativa no vamos a tener problemas con nuestro compromiso”, acotó el socio.

El costo de la producción fue cubierto por la asociación y está valorado en 83.237 dólares, monto en el que está incluida la mano de obra.

La entrega se realiza a través del Plan Tierras. Según información de la entidad, el 82,1% de los socios de  San Antonio reside  cerca del predio. Al principio eran 29 socios y mientras avanzaba el proceso se agregaron más personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado