Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un exgobernador de Gutiérrez en Cañar, aparece en pintura

Un exgobernador de Gutiérrez en Cañar, aparece en pintura
23 de octubre de 2013 - 00:00

La aparición de funcionarios ligados a una organización política en murales o pinturas, tal como ocurrió en Guayaquil con militantes de Madera de Guerrero, allegados al alcalde, Jaime Nebot, ya se produjo  durante el régimen de Lucio Gutiérrez.

Hace 8 años, en la Gobernación de Cañar fue colgado un cuadro en donde se recreaba el arribo de Cristóbal Colón a América.

En esa época lo que llamó la atención en Azogues es que entre los otros personajes que acompañaban al óleo del navegante estaba también el exgobernador, Raúl Quinteros.

Este último fue militante del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y posesionado en enero de 2003. Trascendió que Gutiérrez mantenía una estrecha amistad con Quinteros.

El cuadro, al que el mismo gobernador mandó a retocar (le colocó cabello y barba) después de las críticas de los ciudadanos y medios de comunicación, aún permanece en  una de las paredes  de ingreso a la sede del Ejecutivo en la provincia. Según los trabajadores de la entidad, la presencia del exfuncionario aún continúa en la dependencia.

“Los que conocíamos al capitán sabemos que aún él está ahí, nada más que después del problema  mandó a retocar el cuadro. Lo único que hicieron fue ponerle pelo y barba”, dijo un empleado que prefirió no identificarse.

La cara de Quinteros, de acuerdo al pintor azogueño, Edmundo Montoya, causó polémica. “Vimos el cuadro y justamente estaba el rostro del exgobernador en ese retrato”, aseveró.

El artista recordó que  el cuadro fue  elaborado por un pintor peruano de apellido Zúñiga.

Aseveró que la  ciudadanía azogueña de ese entonces no consideró prudente que el militante de Sociedad Patriótica apareciera. “El personaje plasmado, a más de ser gobernador, no hizo algo por la historia de Azogues y mucho menos por América como para que se lo  incluyera en  esta obra, que continúa en el mismo lugar de la Gobernación. Se han hecho algunas modificaciones que dejaron más tranquila a la ciudadanía”, añadió.  

Nadie recuerda la inversión en  la pintura. Empero, según una nota publicada en marzo de 2005 por  un diario nacional, el exgobernador habría señalado inicialmente que “se trataba de un halago del pintor”.

Posteriormente  explicó que “era una coincidencia” por la que pagó de su bolsillo 3.000 dólares. “Cuando yo llegué al despacho nadie me dijo cómo o quién pagó, pero sabemos que se hizo con el visto bueno de la autoridad de ese entonces. Se entiende que fue con fondos del Estado, pero no sabemos quién dispuso el pago”, dijo el actual asambleísta y exgobernador de la provincia, Raúl Abad.

Acotó que este hecho no solo causó el repudio de los azogueños sino de toda la sociedad cañarense, al ver que entre los españoles conquistadores de América se encontraba la otrora autoridad de la provincia.

El ex diputado y alcalde de  Azogues, Segundo Serrano,  recordó que se trató de un acto duramente criticado por unos, mientras que a otros les ocasionó risa. “Veían como una chifladura el hecho de pintarse ellos mismos para ser inmortalizados en una pintura, cuando la inmortalidad es algo más grande, para seres humanos destacados”, subrayó.

El exgobernador Quinteros estaría radicado en el cantón La Troncal. Este diario intentó localizarlo por medio de dirigentes del PSP, pero nadie dio información.

Contenido externo patrocinado