Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Bolívar, Lima Limón no pasó ningún control

En Bolívar, Lima Limón no pasó ningún control
22 de agosto de 2011 - 00:00

Un joven de San Miguel, en la provincia de Bolívar, es la nueva víctima del licor adulterado que desde hace más de un mes se distribuye en el país. Con él, la cifra de fallecidos ascendió a 47.

Juan Pablo López, de 23 años, y otros seis amigos habrían consumido dos botellas del licor Lima-Limón, la noche del viernes, y horas más tarde tuvieron algunos síntomas como visión borrosa.

Gaibor fue trasladado de inmediato al Hospital Docente de Ambato para que se le realice una hemodiálisis, pero murió en el trayecto. Ello originó que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Bolívar decretara la ley seca por 72 horas en la provincia (concluye hoy).

Oswaldo Wilca, director provincial de Salud, informó que hasta la tarde de ayer se reportaron 72 intoxicados. De ellos, uno falleció y los demás son atendidos en los hospitales de Guaranda, Ambato, Guayaquil y Quito, y su condición es estable.

En el cantón San Miguel, a 20 minutos de Guaranda, los operativos se intensificaron el fin de semana. Las autoridades tomaron muestras de los licores Papelito, Lima Limón, De la Tapita, Zhumir Sandía, San Pedro, Santa María, San Jorge, entre otros, para determinar la presencia de metanol. Mientras llegan los resultados del análisis,  piden a la ciudadanía evitar el consumo de todo tipo de licor.

Según Wilca, las personas intoxicadas en la provincia tienen entre los 20 y 23 años de edad. Unos bebieron en el parque central del cantón y otros cuando participaban en unas fiestas populares.

El funcionario asegura que los operativos han sido permanentes desde que estalló la emergencia en el país, pero cuestiona la falta de cooperación de los ciudadanos. “Cuando visitamos los locales de expendio se esconden las botellas y después las siguen vendiendo. Es poco el licor decomisado”.

Como resultado de los operativos en Bolívar, se determinó que el licor artesanal de la zona llamado Pájaro Azul estaba libre de metanol, por lo que llama la atención de las autoridades la intoxicación con licores embotellados.

Wilca comentó que Lima Limón, por ejemplo, tenía en la etiqueta un número de registro sanitario, probablemente  falso. En San Miguel la botella se comercializaba a un dólar y se presume que la empresa fabricante estaría en Tungurahua.

Ministro Chiriboga llegó a la provincia de Bolívar

Ante la emergencia en Bolívar, el ministro de Salud, David Chiriboga, se desplazó hasta la provincia la tarde de ayer.

El propósito habría sido analizar la posibilidad de extender la ley seca a fin de prevenir nuevas intoxicaciones. Además, apoyar a la zona con especialistas en Nefrología y Oftalmología, indispensables para atender a esos  pacientes.

La preocupación en Bolívar continúa porque dos cantones iniciarán festividades esta semana. La Policía Nacional  continuará con los operativos en la zona.

El Ministerio de Salud reportó que hasta el viernes 369 personas fueron atendidas, de las cuales 164 fueron confirmadas como intoxicadas por metanol y las demás continúan bajo investigación.

De los  47 decesos por intoxicación con metanol, 20 ocurrieron en la provincia de Los Ríos, 10 en Azuay, 11 en Tungurahua, 2 en Guayas y uno en Manabí, Cañar, Pichincha y Bolívar. Cabe mencionar que nuevos casos se reportaron en Tungurahua y Napo. Hasta fines de julio, el Instituto Nacional de Higiene “Izquieta Pérez” de Quito  ha  recibido 244 muestras de alcohol.

El 41%  llegó  desde Cotopaxi, el 13,5% de Tungurahua, el 10,7% de Chimborazo y las demás desde Santo Domingo, Pichincha, Napo, Sucumbíos y Pastaza.

Mientras continúa la emergencia, las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía la línea 1800-veneno para recibir asistencia ante un posible caso de intoxicación. No hay que olvidar que la recomendación principal es respetar la ley seca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media