Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En 1.300 millones de dólares creció la inversión pública

En 1.300 millones de dólares creció la inversión pública
09 de julio de 2011 - 00:00

Durante el primer semestre de este año la inversión pública en el país aumentó a 1.314 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año anterior.

En 2010  la inversión fue de 2.040 millones de dólares, mientras que   este año se ubicó en 3.354 millones,  informó René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El porcentaje de la ejecución de la inversión pública en el primer semestre de 2011 fue del 41%. Es decir aumentó en 30 puntos respecto al mismo período de 2008, que fue de 542 millones de dólares, lo que representó apenas el  10%.

El crecimiento de la ejecución de los presupuestos de inversión en el sector público obedece a que las instituciones públicas aplican el nuevo Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, aprobado el año pasado.

“Se demuestra que con  la anterior normativa de leyes y códigos de finanzas públicas, el objetivo era poner toda las trabas para que no se ejecute”, dijo Ramírez.

Los sectores que más inversión pública han tenido son el social, sectores estratégicos y en el de la producción. En el área  social, en 2010 fue de 315 millones. En  2011 es de 499 millones de dólares. Sectores estratégicos pasó de 162 a 588 millones de dólares, lo que significa  que ha cumplido en la  ejecución de un 17 a 42%.

Mientras que, en el sector de la producción la ejecución fue de 796 millones de dólares, en comparación con los 651 millones de  2010.

El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, explicó que la política contracíclica del Gobierno “es invertir cuando se retira la inversión privada, que ha dado resultado. Lo que hemos visto es que en condiciones de crisis lo que hay que invertir y gastar, la inversión y gasto del sector público son sustentables en el tiempo, esto muestra que estamos revirtiendo la crisis”.

No hacer la inversión pública, aseguró Ramírez, tendrá impacto en  los  sectores social, productivo y económico. “El análisis general dice que para tener los niveles de salud, energía, saneamiento básico, el país necesita 60 mil millones de dólares. Estamos en economía sana, no llegamos al 30% de deuda PIB”.

David Molina, coordinador de información y análisis del Ministerio Coordinador de la Producción, informó que la inversión privada en 2009 y 2010 fue de 8.000 millones de dólares y de 14.000 millones, respectivamente. “La inversión privada está dinámica, está creciendo”.

Pero sin las inversiones realizadas desde el sector público en carreteras, telecomunicaciones, infraestructura, no se puede realizar grandes inversiones privadas “se puede hablar de una corresponsabilidad”, agregó Ramírez. Prevé que 2011 termine en un 88% de ejecución de la inversión pública, que en total es de 7.600 millones de dólares.

Según analistas del BCE, el comportamiento de la economía refleja una tendencia de recuperación del país  que sale del coletazo de la crisis de la economía mundial. “Existe más confianza en una estabilidad económica para las inversiones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media