Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajadores de Ecuador y Perú se posesionarán en los próximos días

Embajadores de Ecuador y Perú se posesionarán en los próximos días
17 de septiembre de 2013 - 12:48

Los cancilleres Eda Rivas, de Perú y Ricardo Patiño, de Ecuador, se reúnen en Perú para coordinar los proyectos fronterizos entre las dos naciones durante la XII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana que se realiza en Lima.

En el encuentro también se definirá la posesión de los nuevos embajadores, que se realizará en los próximos días. Por Ecuador fue designado José Ramiro Sandoval Zambrano y por Perú Elizabeth Astete Rodríguez , según fuentes oficiales peruanas.

La Cancillería peruana detalló que en el encuentro entre las dos naciones perseguirán impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen intereses y acercamientos en los dos países.

En la reunión se estudiarán igualmente las labores efectuadas en el último año por los Comités Técnicos Binacionales, para de esta manera, idear proyectos que impulsen el desarrollo de los dos países, especialmente aquellos aspectos relacionados con la integración fronteriza.

La comisión fue suscrita entre Ecuador y Perú en 1998 dentro de los Acuerdos de Paz refrendados en Brasilia en el que se produjeron importantes avances en la interconexión vial, la atención en salud de los pobladores y la simplificación del régimen migratorio, entre otros puntos.

Estos Acuerdos de Paz se suscribieron luego de que Perú y Ecuador se enfrentaran entre enero y febrero de 1995 en un conflicto sostenido por una frontera común que no estaba delimitada y esta crisis finalizó con la separación de tropas en la frontera común en 1998.

La nación peruana nombró el pasado agosto a su embajadora en Ecuador, Elizabeth Astete Rodríguez, mientras que Quitó asignó a Iván Maldonado como ministro encargado de negocios.

La Comisión de Vecindad Peruano–Ecuatoriana constituye la instancia de nivel político y representativo creada para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen una comunidad de intereses y acercamiento entre ambos países. Fue creada como parte de los Acuerdos de Paz de Brasilia de 1998. Opera a través de los cuatro comités técnicos binacionales que se encargan de monitorear los avances en la interconexión vial y la atención en salud de los pobladores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media