Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Embajador de la Secretaría General Iberoamericana se reunió con afroecuatorianos para analizar sus necesidades

Embajador de la Secretaría General Iberoamericana se reunió con afroecuatorianos para analizar sus necesidades
21 de junio de 2011 - 12:12

El Embajador de la Segib afirmó que hasta noviembre espera recopilar las necesidades que tiene el pueblo afrodescendiente, preparar una agenda conjunta y transparentar sus problemáticas. En esta ocasión analizó estos temas en Ecuador. Hasta ahora ha visitado también Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Cuba.

“Estos talleres se han dictado en el contexto de la conmemoración del Año Internacional del Afrodescendientes, la idea es que los representantes de este pueblo participen y tengan gran incidencia en el encuentro que se realizará en Bahía, en el que intervendrán los jefes de Estado y se realizarán ponencias relacionadas con los afros, en este sentido, Ecuador tendrá influencia en la conformación del encuentro”, mencionó Ferreira.

Fomentando el desarrollo


En este sentido, Catherine Chala, coordinadora del Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial, de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), señaló desde el Estado se pretende construir una política pública de inclusión de todos los sectores que han sido olvidados y que gracias al actual Gobierno cuentan con un espacio para fortalecer estas organizaciones.

José Chala, secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Afro ecuatoriano (Codae), adscrito a la Presidencia de la República, dijo que “es fundamental mirar los sueños del afro ecuatoriano, con el propósito de ir diseñando el decenio de este pueblo. En esta medida es vital construir y participar con los actores sociales”.

Habló además de la competencia desleal que los afros han enfrentado por años. “No podemos tener una competencia igual con los demás sectores, porque por años hemos sido discriminados, no hemos tenido acceso a la educación, salud, trabajo, recién estamos empezando a tener espacios participativos”, dijo.

Inés  Martínez, subsecretaria de Interculturalidad de la SPPC, mencionó que Ferreira se reunió hace tres semanas, en España, con la Ministra María Luisa Moreno, en el marco del Encuentro Preparatorio de Alto Nivel con Representantes Iberoamericanos para la Conmemoración del Año Internacional de los Afrodescendientes y gracias a este acercamiento el Embajador pudo participar de este encuentro en el Ecuador.

Enis Estupiñan, afrodescendiente de Santa Elena, señaló “que por años ha existido discriminación hacía la mujer afro, pues en el área laboral siempre se las quiere ubicar en el área de servicio y no para ocupar cargos importantes. En este sentido, es importante que en el proceso educativo se incluya una materia que dé a conocer la historia de los afroecuatorianos, su lucha, sufrimiento, cultura e identidad”. /Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media