Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Electores deciden hoy destino de 48 autoridades seccionales

Electores deciden hoy destino de 48 autoridades seccionales
24 de julio de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a las urnas a 193.839 electores de 10 provincias del país para que decidan hoy sobre 48 pedidos de revocatoria del mandato. 

El organismo electoral ha instalado 573 recintos para que la ciudadanía de 26 cantones y 13 parroquias definan el destino de 11 alcaldes, 9 concejales urbanos, 5 concejales rurales, 7 presidentes y 16 vocales de Juntas Parroquiales (JP).

Las provincias donde se realizarán las revocatorias son: Morona Santiago, Guayas, El Oro, Loja, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Cañar, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

El presidente del CNE, Omar Simon, indicó que luego de la inauguración de la jornada electoral en la parroquia de Gualea, ubicada en el cantón Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Quito, quedan abiertos los comicios para que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio desde las 07:00 hasta las 17:00.

Expresó que los ciudadanos deberán portar la original de su cédula de ciudadanía o pasaporte para evitar algún  inconveniente.

Aclaró que en  este proceso se realizarán pruebas con miras a mejorar los procesos electorales del 2013.  “Se colocarán juntas intermedias para el conteo de votos en Jaramijó y Baños, las mismas que  contarán los votos, luego del cierre de la jornada de consulta”, sostuvo.

En Guayas, se pide la revocatoria de los consejeros rurales de Samborondón, Felipe Gordillo, y Sandra Rodríguez; y de José Bedor, presidente de la Junta Parroquial de Daule. Otras siete revocatorias se impulsan en Loja, contra alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales.

El CNE informó que el material fue trasladado a los 573 recintos desde el miércoles, bajo el resguardo de las  Fuerzas Armadas.

En tanto, la Policía Nacional, brindará las seguridades en los exteriores de los recintos electorales. La ley seca por la jornada cívica está en vigencia desde el mediodía del viernes y concluirá el mediodía del lunes.

Voto electrónico

El director de Procesos Electorales, Diego Tello, informó que se aprovechará estos comicios para realizar un simulacro del voto electrónico.

“El lugar escogido es Gualea, ahí se utilizará un lápiz digital para el voto y la información que se escanee irá al sistema de monitoreo del sufragio. Esta prueba no es vinculante y el costo lo asume  la empresa Cogen System.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media