Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Elecciones 2014 costarán más de $ 137 millones

Elecciones 2014 costarán más de $ 137 millones
30 de mayo de 2013 - 00:00

En 137’369.071 dólares se fijó el presupuesto para los comicios seccionales de 2014, el cual fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En octubre de este año se definirá el fondo para la promoción de los candidatos a dignidades seccionales.

En el presupuesto se incluye al personal de las juntas intermedias, su equipamiento e instalación, en base  al número que funcionó en las últimas elecciones, así como el monitoreo de medios en las distintas provincias.

El monto para la promoción de los candidatos se conocerá a finales de octubreA esto se suma un monto estimado para el estudio y diseño de la Ciudadela de la Democracia y la infraestructura de la Delegación Provincial de Guayas, así como el financiamiento de los productos que se aplicarán en los comicios, como el piloto de Voto Electrónico, el Poder del Voto, el Voto en Casa, Voto de Personas con Discapacidades, Registro Electoral Activo y Pasivo, Voto Transparente y Conteo Rápido.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, indicó que este proceso fue consensuado en todo el país. Además aseguró que se pretende disminuir el índice de ausentismo en un 2,5% para llegar a la meta del 5%. Sobre el Voto en Casa, dijo que éste se replicará en 10 provincias, a fin de fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad.

En cuanto a  los recursos para promocionar las candidaturas, la consejera Nubia Villacís manifestó que esto se definirá a finales de octubre, cuando se conozca cuántos y cuáles son los candidatos.

Para los comicios de 2014 se elegirán prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales y vocales de juntas parroquiales. El 14 de mayo de 2014 será la posesión de las autoridades electas.

Villacís también expresó que obligatoriamente cada partido o movimiento político deberá tener una página web. “Ellos también reciben fondos públicos, por eso debemos tener un mecanismo de rendición de cuentas”, puntualizó en referencia a la Ley de Acceso a la Información.

MUJERES INSTAN A LA IGUALDAD EN LA POLÍTICA

La igualdad real en términos políticos fue el objetivo de un taller que se realizó en Portoviejo para construir la Agenda Local de las Mujeres para los Gobiernos Municipales y Rurales. El evento fue organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y ONU Mujeres, la Fundación Esquel y el Colectivo Nosotr@s.

El taller, que continuará hoy en Ambato, es parte del proyecto “Paridad Cuantitativa y Cualitativa en Elecciones Seccionales Ecuador 2014”, que plantea contribuir al sistema democrático con la expansión de la voz de las mujeres, su liderazgo y participación en los procesos políticos, promover el debate sobre las preocupaciones de carácter local y los intereses estratégicos de ellas.

El proyecto se inició con la construcción y socialización de la Agenda Política Mínima Nacional de las Mujeres Ecuatorianas “Nuevas Voces, Nuevas Agendas”. El documento fue fruto de un trabajo de más de 14 agendas elaboradas por mujeres ecuatorianas, desde sus diferentes espacios.

En esta etapa se busca promover consensos y activismos, insertar y posicionar la agenda generada en los talleres del escenario político electoral local.

Al primer taller asistieron Marcela Miranda, del Cpccs; Margarita Carranco, de la Fundación Esquel, autoridades locales y representantes de organizaciones sociales de varias provincias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media