Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo sí advirtió de injurias a Roberto Aguilar

El Universo sí advirtió de injurias a Roberto Aguilar
22 de febrero de 2012 - 00:00

Cuando el diario El Universo consideró que uno de sus articulistas sí pudo cometer injurias, decidió no publicar y le advirtió de ese riesgo. La prueba está en la aclaración que hizo a sus lectores el 27 de abril de 2005, en relación a una nota que podía causar  daño al periódico. A continuación reproducimos esa nota:

El lunes 18 de abril (de 2005) Roberto Aguilar llamó al Diario para anunciar su decisión de dejar de escribir en EL UNIVERSO por cuanto no estaba de acuerdo con que no se le permitiese utilizar ciertos términos.

El Diario lamenta que tal cosa haya sucedido. Creemos que el señor Aguilar es un excelente crítico de televisión, pero defendemos nuestra línea editorial ya que consideramos que los medios de comunicación tienen ciertas obligaciones legales y éticas que preservar.

Lo que ocurrió fue que en el borrador del artículo que envió el señor Aguilar para publicarlo el domingo 17 de abril, afirmaba que dos canales de televisión estaban “vendidos” al gobierno de Lucio Gutiérrez, y le hicimos notar la posibilidad de que ambos canales entablasen un juicio penal en su contra por injuria calumniosa grave, delito tipificado en los artículos 489, 491 y 493 del Código Penal. El Diario no censura a sus columnistas, pero les pide que tengan en cuenta las prohibiciones que impone la ley, a fin de evitar represalias jurídicas.

Todo columnista, cuando se incorpora a las páginas de Opinión de EL UNIVERSO, se compromete a cumplir esta norma. En el borrador también se decía que una locutora de televisión “mintió”, y le hicimos notar al señor Aguilar que muchas veces los locutores se limitan a leer un texto preparado.

Por consiguiente, le sugerimos que no empleara calificativos tan duros para referirse a una empleada, puesto que las críticas más duras deberían estar dirigidas contra los verdaderos responsables de que se falte a la verdad. Pero como se trataba de una sugerencia, le hicimos saber que en todo caso, la decisión sobre este punto quedaba en sus manos.

No es cierto, como se ha escrito en ciertos textos que circulan por Internet, que EL UNIVERSO se haya sobre este tema opuesto a que el señor Aguilar manifestase su apoyo a los “cacerolazos”. Tampoco que el Diario haya recibido presiones de los hermanos Isaías para no publicar el artículo.

Los lectores conocen el tono muy duro que siempre utilizó Roberto Aguilar en su columna diaria durante casi dos años para referirse a ciertos empresarios de medios de comunicación, por lo que mal puede hablarse de presiones o de censura por parte nuestra.

Lamentablemente, las personas que han difundido esos textos por Internet no llamaron a EL UNIVERSO para preguntar nuestra versión.

Desconocemos si hicieron lo propio con Roberto Aguilar. Pero es evidente para nosotros que ignoraron una obligación básica del periodismo y un deber ético de cualquier ciudadano responsable”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media