Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El traspaso de acciones del Pacífico impulsará producción

El traspaso de acciones del Pacífico impulsará producción
20 de noviembre de 2011 - 00:00

Darle un impulso al aparato productivo es lo que persigue el Gobierno Nacional con el traspaso de las acciones del Banco del Pacífico a la Corporación Financiera Nacional (CFN). La totalidad del paquete accionario le pertenece al Banco Central del Ecuador.

La operación requerida por el presidente de la República, Rafael Correa, en el Decreto Ejecutivo 941, expedido el viernes 18 de noviembre, se sustenta en la Disposición General Primera de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, publicada en el suplemento del Registro Oficial número 40, del 5 de octubre de 2009.

La norma faculta al Jefe de Estado a requerir y disponer la transferencia de las acciones de las que el Banco Central del Ecuador sea propietario en otras instituciones financieras del país.

El traspaso, de acuerdo al decreto, se realiza a título gratuito a favor de la CFN. Para el cumplimiento de la operación, el BCE, la Corporación, la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Superintendencia de Compañías intervendrán con sus respectivas competencias.

En un plazo de 60 días las entidades citadas anteriormente deberán cumplir con todos los procesos de rigor, entre trámites y autorizaciones, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto.

Actualmente la Corporación cuenta con activos que superan los $ 1.500 millones y un patrimonio que alcanza a los $ 500 millones. 

Las utilidades operativas de este año superarán los $ 30 millones (sin considerar los ingresos extraordinarios producto de la venta de certificados de depósito).

La gran liquidez de que dispone la CFN a la fecha -$ 203 millones- y las líneas de crédito internacionales que recibirá de parte de la CAF a principios de 2012 aseguran una gran capacidad de inversión en el Banco del Pacífico.

La administración y el manejo del Banco del Pacífico se mantendrán  iguales, garantizando el normal funcionamiento y estabilidad de dicha institución financiera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado