Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Samán y Herrería reabren litigio

Samán y Herrería reabren litigio
25 de julio de 2012 - 00:00

La pugna entre Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), y el asambleísta Enrique Herrería se reabre en la Corte Constitucional (CC).

Los magistrados de la Sala de Admisiones (Patricio Pazmiño, Patricio Herrera y Luis Jaramillo) admitieron a trámite una acción extraordinaria de protección en favor de Samán para que el ex parlamentario de Madera de Guerrero pueda ser enjuiciado por un presunto delito de injurias.

Samán inició una acción penal contra Herrería, la cual fue sustanciada por Vicente Robalino Villafuerte, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

No obstante, la querella no se materializó porque se necesitaba el permiso expreso de la Asamblea para que se le levantase la inmunidad parlamentaria. 

El 15 de marzo de este año, los legisladores -con Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, a la cabeza- se rehusaron a otorgar mayoría simple (63 votos) para que la CNJ pudiera enjuiciar a Herrería. Ese hecho llevó a Robalino Villafuerte a imponer el auto de abstención y a archivar el proceso completo

El legislador dijo que es inadmisible que la Corte Constitucional tramite el pedido de Samán porque levantar o rechazar los pedidos de inmunidad parlamentaria son facultades privativas de la Asamblea. “Hablamos de una grosera intromisión a una facultad legislativa”, culminó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media