Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El TCE valida la alianza PK-PAIS

El TCE valida la alianza PK-PAIS
08 de diciembre de 2012 - 00:00

La alianza de PAIS con Pachakutik, en Chimborazo se mantiene. El jueves, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la apelación que realizó Rafael Antuni, coordinador del movimiento indígena en contra de la facción liderada por  Miguel Lluco y Mariano Curicama, que es cercana al Gobierno.

De esta manera, la alianza podrá presentar sus candidatos, cobijados por la bandera PAIS-18 y no como Pachakutik-MPD, dentro de la alianza de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

El CNE negó la alianza de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas en Chimborazo, porque, según Nubia Villacís, hay “un problema interno de la agrupación que debe resolverse al interior de la tienda política”.

En la provincia andina hay dos dirigencias. Por un lado está la coordinación de Miguel Lluco y Mariano Curicama y por otro, la de Néstor Chávez, esta última es apoyada por la coordinación nacional de Pachakutik, liderado por Antuni.

Al no poder inscribir sus listas, cobijados por la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, la dirigencia de Pachakutik decidió presentar las candidaturas por el MPD. Fue entonces cuando presentaron la postulación de Néstor Chávez, que fue impugnada por Estuardo Santamaría, procurador común de la alianza Pachakutik-PAIS en Chimborazo.

Ellos aludieron que Chávez nunca se desafilió de Pachakutik, por lo que no pudo adherirse al MPD. Ellos se acogieron al Reglamento de Inscripción de Candidatos  del CNE, que estipula que para inscribirse en otra tienda política, el candidato debía desafiliarse de la primera con 90 días de anticipación. Basado en este precepto, el CNE negó -en primera instancia- la candidatura de Chávez y ratificó la alianza, pero Luis Villacís, procurador común de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, impugnó la resolución. También lo hizo Antuni, en representación de Pachakutik. El TCE negó aquella apelación, con lo cual la sentencia del CNE quedó en firme.

Antuni responsabilizó a PAIS de secuestrar la justicia electoral. Dijo que el Estado intervino en la decisión del TCE para perjudicar al movimiento indígena, con el objetivo de favorecer las candidaturas de Miguel Lluco y Mauro Andino.
“Existen las evidencias claras y planificadas desde el TCE del Chimborazo, Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan venia al Gobierno. Robaron a Pachakutik y a la provincia de Chimborazo. Miguel Lluco fue expulsado de  Pachakutik, pero con la aprobación de estos dos organismos se afirma la alianza AP-PK”, lamentó  Antuni.

De su lado, Lluco manifestó que su dirigencia es la única reconocida por las bases indígenas y que su coordinación del movimiento fue aprobada en una convención provincial, “en donde no recibí el apoyo de unos cuantos sino de todas las bases indígenas”. 

Antuni recordó que sus rivales fueron expulsados de Pachakutik. Lluco calificó eso como una “alharaca que no tiene asidero, porque yo fui fundador en Chimborazo, ellos debían actuar en derecho, por ello están por fuera”. Además, Lluco indicó que Néstor Chávez concluyó sus funciones como coordinador de Pachakutik el 26 de noviembre de 2011, “allí terminó su período, no sé qué busca”.

En la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se especifica que el candidato Néstor Chávez, quien se postulaba como representante a asambleísta nacional por Pachakutik, al no haber renunciado con 90 días de anticipación al movimiento PK no podría postularse por el Movimiento Popular Democrático.

No obstante, el mismo organismo certificó que Miguel Lluco tiene todas las facultades vigentes para realizar alianzas con cualquier partido. Antuni dijo que en los próximos días, Pachakutik-MPD presentará un nuevo candidato, que reemplazará a Chávez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media