Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Nave fue modernizada y repotenciada en los astilleros de Talcahuano, en Chile

El submarino Huancavilca se reincorpora a la Armada Nacional

En el muelle 5 de de la Base Naval Sur de Guayaquil se realizó la entrega del submarino Huancavilca al Comando de Operaciones Navales. Foto: Pilar Vera/ElTelégrafo
En el muelle 5 de de la Base Naval Sur de Guayaquil se realizó la entrega del submarino Huancavilca al Comando de Operaciones Navales. Foto: Pilar Vera/ElTelégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Armada de Ecuador ya tiene completa su flota de submarinos, con la entrega oficial del sumergible Huancavilca al Comando de Operaciones Navales, luego de haber sido sometida a un proceso de modernización en los Astilleros Maestranza, en Chile.

La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones de la Base Naval Sur, en Guayaquil, con la presencia del ministro de Defensa, Fernando Cordero; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Garzón; el comandante general de la Marina, Luis Jaramillo Arias; entre otros asistentes, teniendo como marco de fondo la nave acoderada en el muelle 5.

El submarino Huancavilca comenzó a ser intervenido el 15 de noviembre de 2011 en el puerto chileno de Talcahuano, para lo cual se consideró el mantenimiento integral de la plataforma electromecánica, se mejoraron los sistemas de seguridad y se incorporaron nuevos sensores y equipamiento de última generación.

La nave tiene un moderno sistema de combate con los sistemas de sonares, subsistemas de comando y control y sistemas de control de armas, además de sensores no acústicos, electrónica pasiva, periscopios, radar, ecosonda, mesa de ploteo, plataforma inmersial, girocompás y comunicaciones.

El Comandante de la Marina informó que, una vez que la embarcación superó las pruebas de puerto, se ejecutaron otras en mar y el pasado 25 de septiembre zarpó desde Talcahuano y arribó a Guayaquil, el pasado 9 de octubre. De esta forma, junto al Shyri, forma parte de la escuadra de submarinos de Ecuador con la suficiente capacidad de disuasión.

Así, dijo Jaramillo, “la Marina de Guerra cuenta con medios navales modernos y flexibles, integrados y con capacidad de respuesta inmediata que pueden proyectarse a las zonas de seguridad desde las bases navales del litoral continental e insular”.

En lo que respecta a la parte operativa, el jefe de la misión de Modernización de submarinos, Brumel Vásquez Bermúdez, explicó que la renovación del submarino comprendió dos aspectos: recuperar su capacidad de propulsión, como la plataforma en la parte de electromecánica, a sus condiciones de diseño con algunas innovaciones, y la modernización del área electrónica a la que se le ha dotado de un moderno sistema de combate de procedencia francesa.

A esto se suma la capacitación y entrenamiento de la dotación que estará a cargo de la nave, que está integrada por 10 oficiales y 35 tripulantes que constantemente realizan cursos, sobre todo en lo que respecta al conocimiento de los nuevos dispositivos con instructores de la Armada de Chile. El 25 de octubre pasado realizó una última prueba en Ecuador, con el lanzamiento de un torpedo en el área de Manta con óptimos resultados.

Una vez efectuada la actividad se incorporó al Comando de Operaciones Navales y está listo para desarrollar todas las actividades operativas que la Armada ejecuta como parte del control del área marítima, incluso en el control de hechos ilícitos o en defensa de la soberanía nacional.

“Con la incorporación de sonares de flanco hemos quintuplicado la capacidad de detección y podemos cubrir toda el área del litoral”, aseguró Vásquez, tras señalar que de esta forma el personal podrá comunicar cualquier tipo de actividad marítima a otros sectores, como la Comandancia de Escuadra, el Comando de Guardacostas o la Aviación Naval, para que sean ellos los que entren en la tarea conjunta.

Elemento de disuasión

Para el comandante Jaramillo, el arma submarina es un factor de importancia para la defensa y seguridad nacional, pues se trata de un instrumento fundamental de disuasión, cuyas características de movilidad y permanencia le permiten efectuar múltiples tareas, como la neutralización de amenazas, la obtención de inteligencia, el reconocimiento en cubierta y el despliegue encubierto de operativos especiales en objetivos situados en el litoral.

Por sus nuevas potencialidades también cuenta con características tecnológicas que la convierten en factor relevante para ejercer la presencia en zona marítima, neutralizando factores de riesgos que atentarían contra los intereses del Estado y precautelando la integridad de los que realizan actividades marítimas. “La Marina de Guerra cuenta con medios navales modernos y flexibles, integrados y con capacidad de respuesta inmediata”, puntualizó el oficial de la Armada.

Luego de la ceremonia, las autoridades invitadas recorrieron el interior de la nave, en donde el personal naval explicaron las nuevas implementaciones, sobre todo en lo que respecta al sistema electrónico,  de defensa, además de los modernos sonares y otros equipamientos con tecnología europea.

Según información de la Armada Nacional, dentro de las innovaciones que tiene el submarino se destaca el subsistema de control de armas que le permitirá disparar torpedos pesados, como el que se lanzó a manera de prueba el mes pasado.

Con ello, según sus autoridades, la Marina cuenta con los medios navales modernos y flexibles, integrados y con capacidad de respuesta inmediata y que pueden proyectarse a las zonas de seguridad de las bases navales del litoral continental e insular. El submarino ayudará en el control del mar territorial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado