Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sistema Ecu-911 iniciará operaciones a fin de mes

El sistema Ecu-911 iniciará  operaciones a fin de mes
11 de enero de 2012 - 00:00

El sistema integrado de seguridad ciudadana Ecu-911, que agrupa a  los organismos de socorro a través de un solo número telefónico (911), iniciará sus operaciones el próximo 31 de enero,   informó ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano.

“No han pasado más de ocho   meses en que estamos finalizando el período de pruebas y hoy, señor Presidente, (...) el martes 31 de enero nosotros iniciamos el servicio integrado de seguridad con el número único para el cantón de Guayaquil, Durán, Milagro, Samborondón, Santa Elena, La Libertad y Salinas”, notificó el secretario de Estado durante la entrega de la última de las siete Unidades de Policía Comunitarias (UPC) para Guayaquil que ayer realizó el Gobierno Nacional, con la presencia del jefe de Estado, Rafael Correa.

Arellano agregó que con esto la comunidad podrá comunicarse a través de un solo número -cuya base de operaciones estará en el ex Puntilla Mall- para recibir la asistencia de   los organismos de socorro, como   son la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entre otros.

El presidente Correa, por su parte, rescató que el inicio de operaciones del Ecu-911 es  integrar el plan gubernamental para mejorar la seguridad ciudadana en el país.  En este escenario, el Primer Mandatario se tomó ayer más seis horas en su jornada   para recorrer las siete UPC inauguradas en el puerto principal y que están  ubicadas en   Sauces 5, la Prosperina, en el Batallón del Suburbio, el barrio Garay, las calles Carchi y Vélez, Bellavista y la calle Portete.

El ministro del Interior, José Serrano, explicó que estas UPC formarán parte del trabajo desconcentrado que aplicará la Policía Nacional. Cada una de estas pequeñas unidades trabajará a partir de nueve circuitos en los que se ha dividido a Guayaquil. Se espera que en   2012 se finalicen unas 104 UPC en el puerto principal y la idea es que haya  425 a escala nacional.

Correa visitó a todas las nuevas infraestructuras constatando los lugares en los que ahora se brindará servicio a la comunidad. Según las disposiciones, en cada UPC convivirán entre 16 a 22 policías las 24 horas. En estos edificios se brindarán servicios de socorro inmediato -a través de botones de pánico que se entregarán a los líderes barriales de los distintos distritos-. Además habrá un espacio para la congregación barrial en el que se tratarán los problemas de seguridad. En la parte destinada para los gendarmes  hay dormitorios, duchas, vestidores, sala de estar y cafetería en cada una de las UPC. “Nunca más una Policía que trabaja en condiciones denigrantes, Nunca más que lo que es público, al servicio de la ciudadanía, tenga que ser feo y sucio”, manifestó el Jefe de Estado ante cerca de 1.000 líderes barriales que se encargarán de llevar adelante el proyecto de “barrios seguros” que es complementario a la apertura de las UPC.

El Primer Mandatario destacó que ahora que los gendarmes vivirán en las UPC se evitará esa falla logística que se realizaba en épocas anteriores en la que se obligaba al uniformado a acudir, a primeras horas de la mañana, al Cuartel Modelo  para reportarse ante sus superiores, para luego salir a las calles a patrullar y, en horas de la noche, regresaban para   dar el parte de sus actividades en  la misma entidad. “Con esta forma de trabajar, los ladrones ya sabían las horas en la que llegaban los policías y se escondían”, dijo Correa.  

Los UPC   estarán equipados con un patrullero y tres motos para salvaguardar las zonas que les corresponda.

Entrega de equipos

En el acto realizado en las calles Venezuela y la 17, los ministros Arellano y Serrano firmaron un convenio interinstitucional para equipar a los elementos uniformados de las UPC. De esta manera, estos policías constarán con 1.600 dispositivos de entidades de respuestas que son aparatos que brindan a la autoridad los datos personales y récord policial de las personas que son detenidas. Con estos artefactos, además, se podrá contar con una base de datos sobre las placas de los automotores en la provincia gracias a un trabajo vinculado con la CTE.

También se entregaron 1.700 radios portátiles para los policías que habitarán en las UPC, 400 bases de radio para estos sitios, 800 posicionadores por satélite, entre otros.

Los funcionarios que intervinieron ayer en el recorrido, incluido el propio gobernante, emplazaron a la comunidad a colaborar con la Policía Nacional para luchar juntos contra la delincuencia y el crimen organizado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado