Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sector productivo presenta observaciones a ley urgente

El sector productivo presenta observaciones a ley urgente
27 de octubre de 2011 - 00:00

Los representantes del sector empresarial del país expusieron ayer ante la comisión legislativa de Régimen Económico de la Asamblea su posición sobre el incremento de tributos que propone el proyecto de  Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, que fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea con el carácter de urgente en materia económica.

En el encuentro al que también compareció la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, los industriales dijeron respaldar la iniciativa del Gobierno de aplicar mecanismos para reducir la contaminación ambiental, pero pidieron reducir la carga tributaria para evitar que la factura sea pagada por el consumidor final.

Pablo Dávila, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, pidió la exoneración general del impuesto a la salida de capitales a las materias primas y bienes de capital, según la clasificación de uso o destino económico.
Sobre el tributo a los cigarrillos, planteó una elevación progresiva del impuesto de 7.5 centavos el primer año y 8 centavos el segundo año.

Recordó que desde 1997 la Ley prohíbe la venta de tabaco a menores de edad, pero no ha habido sanciones a los infractores.  

Fernando Hidrobo, representante del sector automotriz (Aeadi), sostuvo que el cuerpo legal es discriminatorio al excluir al transporte público. Cuestionó que el régimen desde enero del 2008 hasta octubre del 2011 haya aplicado 17 medidas tributarias y precisó que en el Ecuador la carga tributaria para los vehículos representa del 89 al 92%, mientras que en Colombia es del 70%, en Chile el 25%, y en Perú el 24%.

A manera de ejemplo dijo que un vehículo que tiene un valor de 12 mil dólares, con los nuevos impuestos alcanzaría un precio de 28 mil.

Propuso una penalización de 1 a 10 años, el 0%; de 10 a 15 años, el 20%; de 15 a 20 años, el 40%; y más de 20 años, el 60%.

Caterina Costa, de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, aseguró que en el Ecuador la contaminación por este tipo de materiales es baja con relación a Latinoamérica, porque se realiza  el reciclaje.
Agregó que alrededor de 500 empresas trabajan en esta línea y esta actividad genera mil empleos directos y 30 mil indirectos.

La dirigente  pidió el apoyo de las autoridades gubernamentales para  esta actividad.
Luego de escuchar las intervenciones de los empresarios, la ministra Cely recordó que el actual régimen disminuyó los aranceles a los insumos para la producción nacional del 80% al 0%, aunque no se  comprobó si bajaron los precios de los productos. Sin embargo, reconoció que se ha duplicado el pago de impuestos por parte de este sector.  

Precisó que en 2010 las importaciones de materias primas y bienes de capital ascendieron a 11 mil millones de dólares, los cuales con el impuesto del 2% generaron 221 millones, y con el incremento al 5% subiría a 552 millones de dólares.
Destacó que por concepto del impuesto a la renta se recaudaron 1.558 millones de dólares, mientras que en 2004 recogieron    630 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado