Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sectores financiero y productivo irán a Asamblea

Los sectores financiero y productivo irán a Asamblea
30 de octubre de 2012 - 00:00

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional se reunirá hoy con los representantes de la Federación de Industriales del Ecuador, con la Cámara de Industriales de Pichincha y Guayas y con el Comité Empresarial, para tratar el proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, enviado por el Ejecutivo, la semana pasada con carácter de económico urgente. 

La mesa legislativa tratará los siguientes puntos: La ventaja que tiene la norma para los sectores exportadores e importadores, pues el impuesto a la salida de divisas será devuelto por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en ciertos casos. El proyecto de ley, que la Asamblea debe aprobar o negar en 30 días, busca financiar el alza del bono de Desarrollo Humano, de $ 35 a $ 50 con nuevos tributos a la banca. 

Con ese objetivo, la iniciativa legal plantea reformar cinco leyes: Régimen Tributario Interno, Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, General de Instituciones del Sistema Financiero, Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y Creación del Servicio de Rentas Internas.

El ejecutivo propone el incremento del 0,25% al Impuesto de los Activos en el Exterior, para fondos existentes en entidades financieras y de inversión en el extranjero; el 0,35% para subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales o regímenes fiscales preferentes; la aplicación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a servicios financieros, mantenimiento de cuentas y tarjetas de crédito y se plantea que las instituciones financieras  privadas cancelen el 25% del Impuesto a la Renta, como todos los ciudadanos.

La Comisión está integrada por 11 asambleístas. Entre ellos están Francisco (Paco) Velasco (presidente), Juan Carlos Cassinelli, Zobeida Gudiño, Christian Viteri, de Alianza PAIS; Ramón Cedeño, del partido Municipalista; Silvia Kon y Patricio Quevedo de Sociedad Patriótica (PSP); Ramiro Terán, del Movimiento Popular Democrático (MPD). Como parte del análisis invitaron a sectores financieros privados y públicos para conocer sus opiniones.  

En la tarde de ayer, los integrantes de la Comisión se reunieron con Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Ismael Apolo, representante del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con beneficiarios del BDH.

En la sesión se analizó todo lo correspondiente al BDH, cuántos beneficiarios tiene, estadísticas de crecimiento, beneficios productivos del bono y la generación de iniciativas productivas.  

Los asambleístas de la oposición quieren que la  ley sea tratada por la vía regular, es decir sin el condicionante del económico urgente. Patricio Quevedo, asambleísta de PSP, sí podrían aprobar el proyecto pero bajo tres requisitos: devolver la iniciativa legal para que ingrese de manera ordinaria. El segundo pedido es que la recaudación tributaria financie exclusivamente el incremento del bono y el tercer punto sería la no eliminación del sigilo bancario. “Nuestra preocupación por la no eliminación del sigilo bancario es que esta medida va a servir como un pretexto de persecución, pues será el señor Carrasco (Carlos Marx, director del SRI) quien determine qué cuentas serán revisadas o no”, afirmó el asambleísta Quevedo.

Paco Velasco, presidente de la Comisión, mencionó que los asambleístas de oposición van a tener la suficiente apertura  intelectual para que miren las cifras y escuchen los argumentos de los distintos sectores para que el día de la votación aprueben el primer informe.  

La Comisión ya definió un calendario para que la ley pueda ser debatida y aprobada o no en 30 días. Mañana los miembros de la Comisión se reunirán con César Robalino, presidente de la Asociación de la Banca Privada, Abelardo Pachano, presidente ejecutivo de Produbanco, Patricio Rivera, ministro de Finanzas, Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y con representantes de la Red Financiera Rural.

Se prevé que para el 5 de noviembre la Comisión presente al pleno el informe para el primer debate. Según el calendario tentativo, del 6 al 12 se efectuarían las sesiones para realizar el informe para el segundo debate. Las votaciones serían a partir del 13 y 14. La fecha en la que posiblemente se produzca en el pleno de la Asamblea Nacional el segundo debate sería el 20 de noviembre.

Contenido externo patrocinado