Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Registro Oficial alista la publicación de impuestos

El Registro Oficial alista la publicación de impuestos
25 de noviembre de 2011 - 00:00

El Ejecutivo  remitió  ayer la nueva Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado al Registro Oficial para su respectiva publicación.

La normativa, denominada como “impuestos verdes”, fue enviada, en horas de la mañana, a las oficinas del Registro Oficial y se preveía que anoche entre  en vigor,  pero hasta el cierre de esta edición no se concretaba el trámite.

El proyecto  entra en vigencia por el Ministerio de la Ley y sin haber sido  discutida por la Asamblea Nacional, ya que la Comisión de Régimen Económico y Tributario no presentó el respectivo informe, y tras el fallido intento de la oposición de archivar el proyecto.

Sin embargo, los congresistas opositores y empresarios, empeñados en bloquear la norma, han presentado recursos legales para impedir que sea promulgada.  El presidente de la  Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, anunció que presentará una demanda ante la Corte Constitucional si entra en vigor la nueva ley tributaria a la que calificó de “ inconstitucional”.

Además, Peñaherrera indicó que iniciará a título personal un proceso de revocatoria del mandato de los asambleístas “que incumplieron con su mandato” para obligarlos a abandonar su puesto.

El Comité Empresarial Ecuatoriano, por su parte, publicó ayer en varios periódicos del país una misiva exhortando a la no publicación de la ley. En tanto, el juez Segundo de Tránsito, Hernán Dávila, desechó ayer el pedido de Gilmar Gutiérrez,  asambleísta de Sociedad Patriótica, quien planteó el miércoles una medida cautelar en contra del director del Registro Oficial, Hugo del Pozo, para evitar que se publique  la  reforma.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, aclaró que los nuevos impuestos están  bien diseñados y no afectarán el costo de la canasta básica ni el servicio de transporte.

La reforma trae nuevos impuestos que  regirán sobre los vehículos, banano, botellas plásticas, licores, cigarrillos y salidas de divisas de capitales. 

La norma   crea un tributo por la contaminación ambiental de los autos, cuyo valor se calcula en base al avalúo, antigüedad y cilindraje del vehículo. 

Solo estarán exentos de este pago los vehículos con un motor de hasta 1.500 centímetros cúbicos  y de menos de 5 años. Los vehículos híbridos de lujo pagarán Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) entre el 8% y 30%, mientras que los que cuestan menos de $ 30.000 serán exonerados.

Los impuestos de vehículos entrarían en vigor desde el 1 de enero del 2012 y se   pagarán junto con la matrícula. Se estima que el parque automotor en el país es de 447.000 unidades, de las cuales 238.000 están en el rango de antigüedad de 5 a 10 años; 129.000 tienen de 10 a 15 años; 186.000 de 15 a 20 años; y 424.000  más de 21 años.

También aumenta el impuesto a la salida de divisas del 2% al 5% y se grava a todas las  compras  que se realicen en el exterior, incluso vía Internet. Este  cobro entrará en vigencia de inmediato y va dirigido a las actividades de exportación, solo se exceptúan  de este pago las compras de materias primas y bienes de capital.

Al respecto, el  ministro coordinador de la Producción, Santiago León, señaló que en el país se registra una salida   alta  de divisas. Indicó que solo en 2010 la cifra ascendió a $ 20.000 millones.

La ley, además, fija un gravamen de dos centavos a las botellas plásticas y  modifica el ICE para los tabacos. Ahora cada cigarrillo deberá pagar $ 0,08, mientras que las bebidas alcohólicas $ 6,20 por cada litro de alcohol puro. Estos impuestos regirán a partir del próximo mes.

Los ingresos derivados de la producción y el cultivo de banano pagarán un 2% sobre el total de las ventas brutas y se incrementa de 25 a 70 hectáreas la exoneración de  impuesto a las tierras rurales.

Con la reforma se espera recaudar $ 353 millones  al año,  de los cuales   $ 200 millones serán para mejorar la calidad de los combustibles que se consumen en el país. El  diésel que se usa en el país posee 7.000 partes por millón de azufre, un indicador alto que se prevé reducir a 500 partes por millón en enero y a 250 partes por millón a partir de julio próximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado